L Víspera de Reyes en el Campo de Gibraltar

Unas diez mil personas abarrotan Algeciras en el Arrastre de Latas Cinco municipios se suman a la tradición del gigante Botafuegos

  • Los Reyes Magos llegan a la ciudad a bordo de una barcaza que atraca en el nuevo muelle de Ribera, donde les fue entregada la llave de la ciudad, y repartieron 2.000 kilos de caramelos entre los niñosSan Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar celebran con éxito una cita muy esperada

Cerca de diez mil personas se dieron cita ayer en un hecho sin precedentes para hacer realidad uno de los acontecimientos más importantes en la ciudad, el Arrastre de Latas. Nuevo récord en la historia de este tradicional acontecimiento que reúne a niños y padres en un recorrido por las calles con el objetivo de llamar la atención de los tres Reyes Magos y poder recibir así los regalos deseados.

Mucho estruendo para conmemorar una vieja leyenda popular según la cual los niños decidieron hacer mucho ruido arrastrando latas para ahuyentar al gigante de Botafuegos quien en la víspera de Reyes extendía una nube gris sobre la ciudad para que sus Majestades no pudieran encontrar las casas de los pequeños.

Tradición aparte, y gracias a la colaboración de la meteorología, la delegación de Feria y Fiestas repartió en el Parque Feria 5.000 dorsales. Allí estaba la primer teniente de alcalde y responsable municipal de este área, Inmaculada Nieto que atendió a los niños. Sin embargo, otros muchos pequeños más, que se fueron incorporando posteriormente a la marcha, incrementaron el número. Entre pequeños y adultos se acumuló una cifra que, según Feria y Festejos, podía rondar las 10.000 personas, un nuevo récord, reconocían fuentes municipales.

Inmaculada Nieto, se mostró muy satisfecha de la respuesta popular, resaltando la alegría mostrada por los más pequeños cuando aparecieron en el Llano Amarillo los Reyes Magos, a donde llegaron a bordo de la barcaza Consulmar Cat. Nieto aprovechó para agradecer la colaboración de los patrocinadores que habían aportado regalos y caramelos. De hecho, al final de la fiesta se procedió a sortear entre todos los niños que llevaban dorsal de salida, una Play Station, un car infantil y una bicicleta de montaña.

Pero la jornada había comenzado unas dos horas antes junto a la escalinata de la plaza de toros. Allí, los niños más madrugadores se iban acercando a una carpa en la que recogían su dorsal, una manopla de cartón con la imagen de uno de los tres Magos y una bolsa de papel con presentes. Y así hasta las doce, hora prevista para que la comitiva iniciara el recorrido abriendo paso la policía motorizada y la banda de música.

Una impresionante marea humana que se desplazó hasta el Llano Amarillo donde se había colocado una carpa donde hubo una actuación especial de Ronald Mc Donalds, mientras se esperaba la llegada de los Reyes. También colaboró la cantante algecireña Maite Moreno, "a quien la gente quiere mucho", dijo Inmaculada Nieto.

Poco antes de la una y media llegaban los Reyes estrenando el nuevo Muelle de Ribera. Allí les esperaban el alcalde, Tomás Herrera, Inmaculada Nieto, así como el jefe del Gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Eduardo Villalba. Allí, a pie de muelle, se entregó a Melchor, Gaspar y Baltasar la llave de la ciudad.

Durante todo el tiempo en que los Magos estuvieron en el Llano Amarillo, abarrotado de gente, éstos estuvieron repartiendo caramelos. Feria y Fiestas había dispuesto para ello 2.000 kilos. En el acto de recibimiento de los Reyes estuvieron también los concejales de Medio Ambiente, Rosario Espejo y de Juventud, Félix Duque.

El alcalde destacó que el Arrastre "cada vez va a mas" y que "es una satisfacción ver la sonrisa, la alegría de todos esperando sus Reyes Magos, desembarcado en la Llano Amarillo". Para el primer edil ayer fue un día "de mucha satisfacción para los que son y los que no son padres. Aquí disfrutamos todos", concluyó.

Hubo una novedad importante, ya que se pretendía incentivar la recogida de los restos de latas en varios contenedores amarillos para su posterior reciclado. La mayoría de asistentes no colaboraron en ello pero, en fin, todo es cuestión de insistir.

5.000

El espíritu comarcal quedó demostrado ayer cuando cinco municipios de la comarca se sumaron a la tradición algecireña por excelencia, el Arrastre de Latas.

San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar supieron mirarse bien en el espejo e incluso demostraron que son capaces de superar en originalidad las figuras que conducen los niños.

El Ayuntamiento de San Roque, en colaboración con los colectivos de Taraguilla y Puente Mayorga, organizaron los Arrastres de Latas. En el caso de Taraguilla, la fiesta comenzó a la once de la mañana, y una hora más tarde, en Puente Mayorga. La Coordinadora Abril se ha encargado en los últimos años de preparar estos actos, y de hecho lo hizo ayer en las barriadas sanroqueñas como La Estación y Miraflores.

Tarifa celebró ayer por primera vez su Arrastre. A las cuatro y media de la tarde la asociación Tarifa Viva en colaboración con el Ayuntamiento extendió una tradición que los niños acogieron de muy buen grado. A las 10.30 horas, más de 300 niños de Castellar comenzaron a sonar por la Plaza Andalucía para que el gigante Botafuegos tampoco distrajera a los Reyes Magos por este pueblo. Hace cuatro años que esta tradición algecireña viajó hasta el interior y la fidelidad de los más pequeños a esta cita es máxima. Fiestas e Infancia organizaron el concurso de diseños más originales. En esta ocasión hubo que distinguir cuatro premios en vez de tres, por la creatividad del helicóptero, el camión de bomberos, una mariquita muy graciosa y el tiovivo.

La noche más esperada tuvo como previa en Jimena el Arrastre de Latas organizado por la Escuela de Familia perteneciente a la Coordinadora Alternativas, en colaboración con el Ayuntamiento. El evento, que este año cumplió su cuarta edición fue todo un éxito, los niños se reunieron en el Llano de la Victoria donde acudió hasta el Hombre de Hojalata del Mago de Oz. Los niños tesorilleros tampoco se perdieron la gran cita con la Asociación contra la Droga. Los Barrios no fue menos donde unas 2.000 personas acudieron al Arrastre. Organizada por Festejos y Juventud contó con payasos, dulces y chocolate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios