Campo de Gibraltar

Agaden denuncia ante Medio Ambiente los destrozos que sufre la finca El Chapatal

  • Los ecologistas aseguran que la zona de mayor valor ambiental se utiliza como circuito de vehículos

Las marcas de las ruedas de los vehículos en la finca El Chapatal.

Las marcas de las ruedas de los vehículos en la finca El Chapatal. / E. S.

La asociación ecologista Agaden ha denunciado ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente los continuos destrozos que sufre la Dehesa del Chapatal, en Castellar.

Los ecologistas indican que las continuas agresiones se producen por el uso de la zona húmeda como circuito de vehículos, como todoterrenos, quads, motos… por personas que no respetan el gran valor de este enclave medioambiental. Así, recuerdan que en la futura ampliación del parque de Los Alcornocales -que se encuentra en su última fase-, esta finca está considerada como zona de máxima protección, de grado A.

Agaden señala que la zona más deteriorada es la que tiene más valor ambiental y ecológico; ya que es la zona húmeda donde tras la sombra de alisos y otras especies alberga una flora única y muchas de ella en peligro o catalogada como flora amenazada.

La asociación ecologista informó a la Delegación Territorial que aunque la finca es de titularidad privada, la zona húmeda afectada es dominio público hidráulico y directamente competencia de Medio Ambiente. A este respecto, solicitan al delegado territorial, Ángel Acuña, que realice una investigación más profunda de los hechos para averiguar si hay un interés económico detrás de todo ello o alguna empresa o particular de la zona que se beneficie con los destrozos.

Agaden propone finalmente, que se realicen actuaciones como la instalación de un cercado con materiales no impactantes para impedir el paso de los vehículos a motor hacia la zona más vulnerable.

En la denuncia, la asociación adjunta fotografías de los destrozos en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios