Adif admite que la línea a Bobadilla no estará electrificada en 2020

  • Fomento reconoce que las dos subestaciones necesarias están fuera de la planificación

Una de las zonas de la Algeciras-Bobadilla que está en obras. Una de las zonas de la Algeciras-Bobadilla que está en obras.

Una de las zonas de la Algeciras-Bobadilla que está en obras. / erasmo fenoy

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El Gobierno admitió ayer que la ejecución completa de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla no estará para 2020. Tal y como publicó Europa Sur en su edición del jueves y reconoce el Ejecutivo, "para que la electrificación sea efectiva es necesaria la construcción de dos subestaciones que den cobertura a la línea, ubicadas en Ronda y Marchenilla" y no se incluyeron en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

"Si figuran", explica el Gobierno en una nota de prensa, "en el anexo en el que se relacionan aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior" a 2020. "Este anexo permite, en caso de ser necesario, que Adif solicite la inclusión de estas dos subestaciones en el plan actual (2015/2020) una vez que los proyectos constructivos de las subestaciones estén finalizados. Adif está trabajando precisamente en estos proyectos constructivos", argumenta el Ejecutivo.

Adif informa de que ha iniciado ya el proceso para la contratación de la asistencia técnica para la realización de los proyectos constructivos del tramo Bobadilla-Ronda: línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados. Del mismo modo afirma que está tramitando el pliego para la contratación de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de 70 kilómetros de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.

"El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc", continúa el comunicado.

En este mismo contrato también se contempla la redacción de un segundo proyecto correspondiente a las instalaciones de seguridad: nuevos enclavamientos electrónicos, nuevas señales luminosas y balizas, bloqueo automático, contadores de ejes y circuitos de vía, cableado, integración del tramo en el CRC correspondiente, telecomunicaciones móviles, etcétera.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó ayer que ha mantenido contacto con distintos responsables de Adif y de Red Eléctrica de España para conocer de primera mano los avances y la planificación prevista para la electrificación de la línea.

"Como siempre somos los primeros en luchar y en defender los intereses del Campo de Gibraltar, apostando por esta red férrea con trabajo y con el único interés de nuestra tierra, pues lo hacíamos cuando estábamos en la oposición y, aún más si cabe, desde las tareas de gobierno", explicó el regidor, que anunció que en los próximos días se reunirán las directoras generales de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, con el fin de seguir coordinando las actuaciones.

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