Campo de Gibraltar

La falta de examinadores de Tráfico mantiene en jaque a las autoescuelas del Campo de Gibraltar

  • Un millar de usuarios se encuentra a la espera de fecha para los exámenes de conducir en la comarca

  • Los monitores de las 33 academias de la zona protestarán el 2 de agosto en Cádiz

Una hilera de coches de autoescuela.

Una hilera de coches de autoescuela.

La falta de examinadores de Tráfico en la provincia de Cádiz trae de cabeza a los empresarios de las autoescuelas del Campo de Gibraltar y mantiene a un millar de usuarios pendiente de fecha para someterse a las pruebas prácticas de las diferentes modalidades de permisos.

Las escuelas de conductores del Campo de Gibraltar aseguran encontrarse en una situación límite ante el colapso que arrastra la lista de espera del conjunto de la provincia de Cádiz, atendida por una quincena de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior. Hace tres años eran más del doble, con 36 funcionarios.

“El problema se viene produciendo en todo el país desde hace tiempo pero se ha vuelto insostenible por la progresiva jubilación de personal, bajas y traslados. Hay muy pocos examinadores para atender a una provincia con mucha demanda de este servicio”, explica David Azcona, presidente de la Asociación de Autoescuelas del Campo de Gibraltar que agrupa a las 33 academias de la comarca, con medio centenar de sedes en total.

El sector de las autoescuelas denuncia que la frecuencia de los exámenes teóricos y prácticos es cada vez menor, pasando de una vez al mes al momento actual en el que se celebran las pruebas cada dos meses.

Los empresarios explican que el cupo de examinadores atiende por bloques el área de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar conforme al número de aspirantes inscritos. “En el Campo de Gibraltar, el último bloque de exámenes teóricos y prácticos comenzó el pasado lunes 22 de julio. Los examinadores estarán en la comarca hasta el miércoles 31. Después, a partir del 1 de agosto le tocará a Cádiz hasta el día 27 de ese mes. Y desde el 28 de agosto estarán en Jerez. Calculamos que no volverán al Campo de Gibraltar hasta finales de septiembre”, estima Azcona.

El sector demanda que Interior autorice la realización de horas extraordinarias para examinar por las tardes y acortar la lista de espera, junto con la salida a concurso de nuevas plazas para recuperar el nivel de examinadores perdido con en los últimos años.

Ante la negativa a las horas extra que, aseguran, han obtenido desde la Administración, los empresarios han planteado a la jefatura provincial de Tráfico la concesión de fechas extraordinarias en agosto para intentar desatascar la lista. Al cupo de exámenes prácticos que se celebran estos días en la comarca se han presentado unas 700 personas, por lo que el sector estima que para finales de septiembre se llegue al millar de personas en la lista de espera entre quienes ya están inscritos y que no han entrado en el cupo de estos días, más los que suspendan. La tasa de aprobados del examen práctico se encuentra, de media, en el 50%. En todo el país, unas 300.000 personas están pendiente de fecha para el práctico, según estimaciones de la patronal CNAE.

La patronal CNAE cifra en 300.000 el número de aspirantes en España pendientes del práctico

La demora en los plazos provoca que los alumnos dejen de dar clases de coche ante la lejanía de las fechas o incluso quienes trasladan su expediente a otras provincias con menos demora, como Huelva. “Nadie nos da solución. Pero a partir de la próxima semana, cuando se acaben los exámenes, el número de clases prácticas se reducirá drásticamente. A algunos nos va a salir a cuenta cerrar por vacaciones y otros compañeros ya lo están pasando mal”, apunta Azcona.

Para permisos especiales, como el de camión, el tiempo medio para obtener el carné supera el medio año entre la preparación y la lista de espera para las pruebas. “No es razonable. En muchos casos dependen puestos de trabajo o la posibilidad de conseguir uno”, agrega el presidente de la asociación comarcal.

Los empresarios de la comarca participarán el próximo 2 de agosto en una manifestación convocada en la ciudad de Cádiz. Los monitores de autoescuela partirán con los vehículos desde la explanada del polígono de La Menacha, en Algeciras, y marcharán en caravana hasta la capital provincial para sumarse a la protesta provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios