Ecología

La asociación Tarifa Respira, premio Laurisilva a lo mejor del año según Agaden

La asociación Tarifa Respira.

La asociación Tarifa Respira. / E.S.

La asociación Tarifa Respira ha obtenido el premio Laurisilva 2023 que concede Agaden-Ecologistas en Acción a la contribución más positiva al Medio Ambiente. El premio Atila, que resalta la aportación negativa, ha recaído en la Mancomunidad de Municipios y Agencia Andaluza del Agua. 

El grupo ecologista afirma que con el Laurisilva celebra "aquellos que han demostrado un compromiso excepcional con la preservación y mejora del medio ambiente". Sobre la Asociación Tarifa Respira explica que "su dedicación incansable a la limpieza del Parque Natural del Estrecho y sus playas ha sido reconocida. Durante el último año, este grupo de voluntarios ha retirado toneladas de residuos, subrayando su compromiso con la conservación del entorno".

Además realiza menciones especiales para reconocer "labor destacada de aquellos que evidencian la importancia de la acción ciudadana en la conservación ambiental". Una de ellas será este año para Francisco Chicano, galardonado por su estudio exhaustivo sobre los mesomamíferos en la provincia de Cádiz en el que aporta "valiosa información que contribuye al conocimiento y la conservación de la biodiversidad local". Otra será para Nicolás Ruiz Espintapájaros, destacado por su labor divulgativa y creativa a través de sus pinturas, resaltando los valores naturales excepcionales de la comarca e inspirando a la comunidad a apreciar y proteger su entorno.

El Premio Atila 2023, que destaca "las acciones perjudiciales para el medio ambiente y subraya situaciones que requieren atención inmediata", será para la Mancomunidad de Municipios y Agencia Andaluza del Agua, censurados "por su mala gestión del agua en el Campo de Gibraltar, incluyendo pérdidas en las conducciones y vertidos inadecuados a la Bahía de Algeciras". "La situación demanda medidas correctivas urgentes", advierte Agaden, que destaca "la urgencia de abordar estas cuestiones ambientales críticas". "Hacemos un llamado a la reflexión sobre la importancia de la responsabilidad ambiental en todas las esferas de la sociedad", subraya.
Por ejemplo, al Ayuntamiento de Tarifa, mención especial de estos Premios Atila, señalado por permitir "la privatización de la playa de Los Lances con la celebración de un acto privado a una princesa saudí, en zona de dominio publico y protegida sin permiso". "Además de su negligencia en el manejo de vertidos, así como por autorizar la extracción de corcho en áreas afectadas por la lagarta peluda. Es esencial que se aborden estas problemáticas de manera inmediata".
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 3 de febrero a las 17:00 en la sede de AGADEN-Ecologistas en Acción en Algeciras. "Todos los ciudadanos están invitados a unirse a este evento significativo en el reconocimiento del compromiso ambiental", explica el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios