GIBREXIT

Albares espera un "espíritu constructivo" para "avanzar lo más posible" hoy en el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en Bruselas, este viernes antes de comenzar la reunión.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en Bruselas, este viernes antes de comenzar la reunión. / EFE

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este viernes su deseo de "avanzar lo más posible" en la reunión de este viernes con su homólogo británico, David Cameron, junto con el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, Maros Sefcovic, para que el acuerdo sobre Gibraltar "sea una realidad lo antes posible".

El jefe de la diplomacia española dijo, en declaraciones a la prensa, cuando acudía al encuentro, que ha comenzado mediodía en la Comisión Europea, con "espíritu constructivo" y manifestó su esperanza en que la delegación británica vaya a la cita con la misma actitud para "avanzar lo más posible en esa zona de prosperidad compartida para todo el campo de Gibraltar".

En la reunión, en la que también está el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, las delegaciones tienen previsto poner sobre la mesa asuntos como el uso del aeropuerto y el control de aduanas que, por su complejidad y las reticencias de ambas partes, han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

"Acudo, como España lleva negociando desde los primeros momentos del Brexit, con espíritu constructivo. Y también espero que la parte británica mantenga el espíritu constructivo, que hemos constatado a lo largo de este proceso y muy especialmente en estas últimas semanas, donde hemos empezado a acercar posiciones sobre temas que quedaban pendientes", señaló Albares.

El ministro llegó antes a la cita para mantener un encuentro previo con Sefcovic, "la persona encargada de todo lo que toca a la negociación Unión Europea-Reino Unido en materia del Brexit".

"Tenemos una extraordinaria sintonía con la Comisión y vamos a lo largo del día a analizar todos los puntos que quedan pendientes para que ese acuerdo sea una realidad lo antes posible", indicó.

Tanto España y la UE como Reino Unido tienen interés en que el acuerdo se alcance antes de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio, para no retrasar el acuerdo varios meses y conseguirlo antes de que se produzcan cambios en la composición del Parlamento Europeo.

A ello se suma que el Reino Unido celebra elecciones generales en enero de 2025, lo que podría suponer un cambio de Gobierno y de equipo negociador y un nuevo retraso de meses, como ya sucedió en 2023.

Este acuerdo, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la pequeña aduana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios