Sociedad

México adopta medidas inéditas ante la epidemia de gripe porcina

  • La enfermedad ya ha dejado 81muertos, por lo que las autoridades han tomado medidas de urgencia como autorizar el aislamiento de pacientes y suspender las clases toda la semana próxima.

México adoptó medidas de  urgencia inéditas, entre ellas autorizar el aislamiento de pacientes, inspeccionar locales y viviendas en las que se sospeche que hay alguien infectado y suspender clases escuelas y universidades toda la semana próxima,  para contener una epidemia de gripe que ha dejado 81 muertos, al  menos 20 de ellos por un virus desconocido de gripe porcina.  

El presidente Felipe Calderón firmó un decreto de seis artículos y  13 disposiciones que faculta a la Secretaría de Salud a tomar  acciones como ingresar a casas, inspeccionar pasajeros y equipajes y  "regular el tránsito terrestre, aéreo y marítimo" cuando lo considere  necesario para controlar la epidemia.  

"Esta es la primera pandemia por este virus", dijo el secretario  de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, que hasta ahora  siempre se había referido a una "epidemia".  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote de  gripe porcina, que afecta también a Estados Unidos, es una  "emergencia de salud pública de preocupación internacional" y tiene  potencial de pandemia, es decir, de extenderse a más países.  

En México hay 1.324 personas hospitalizadas y sujetas a estudios  para determinar si están afectadas por este padecimiento, que se  transmite entre humanos.  

En Estados Unidos hay 11 afectados, pero ningún muerto. Hasta  ahora se han detectado siete casos confirmados en California, nueve  en Texas y dos en Kansas, además de un caso sospechoso en Texas y  ocho o nueve probables en Nueva York.  

Córdova Villalobos afirmó que lo peculiar en México es que la  incidencia de casos graves ha sido "en personas de edad productiva",  entre los 20 a los 50 años. En Estados Unidos, en cambio, la mayor  parte de los afectados han sido en niños.  

"Puede ser que haya factores de inmunidad", señaló el funcionario,  al ser interrogado, en conferencia de prensa, sobre las razones de  que en México se están produciendo muertes y en Estados Unidos no.  "Todavía hay mucha investigación por hacer".  

Dos especialistas de Estados Unidos y una experta argentina de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran en México  para participar en el estudio de los casos.  

México, que ha estado enviando las muestras a laboratorios de  Estados Unidos y Canadá por ser virus que nunca se había presentado  en el país, espera poder hacer sus propios diagnósticos virológicos a  partir del martes.  

Las muertes se han registrado en Ciudad de México, el Estado de  México y San Luis Potosí. El cierre de escuelas y la suspensión de  actos masivos, incluso celebraciones religiosas, ordenado hasta el 6  de mayo, sólo rige para esos tres estados.  

De los 32 estados (provincias) de México, en 15 no se han  registrado muertes ni infecciones. La epidemia "no está extendida a  todo el país", dijo el secretario de Salud.  

Las autoridades han señalado que tienen suficientes dosis de  antivirales para hacerle frente.  

La alerta comenzó el 13 de abril cuando las autoridades mexicanas  detectaron que la gripe, un padecimiento propio del invierno, se  estaba registrando en primavera, fuera de la época habitual, además  de hacerlo en edades no habituales y con una virulencia inédita.  

Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos  millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la  población.  

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, indicó que, pese a la  emergencia, no se paralizarán las actividades económicas, pero el  secretario del Trabajo, Javier Lozano, instó a los patrones a actuar  con flexibilidad ante el ausentismo laboral o los retrasos que  pudiera generar la emergencia.  

Las guarderías que reciben a niños de madres trabajadoras también  deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios