Sociedad

El Gobierno anuncia la ampliación del programa Erasmus hasta el año 2020

  • Bruselas quiere extender las ayudas a secundaria.

"Erasmus no se va a acabar, sino todo lo contrario". Así de tajante se pronunció ayer el director de la división Erasmus del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Oapee) -entidad adscrita al Ministerio de Educación-, José Manuel González Canino, que participó en la mesa de Movilidad del primer congreso nacional para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes universitarios en Córdoba. González Canino también adelantó algunos de los datos de la línea de trabajo de la Comisión Europea para 2014. Así las cosas, avanzó que la propuesta en la que trabaja la institución europea se centra en un nuevo programa que se denominará Erasmus para todos y que estará vigente desde 2014 hasta el año 2020.

"Lo que pretende la Comisión Europea es llegar a todos los ámbitos del sistema educativo", remarcó. El nuevo programa Erasmus se extenderá a Secundaria, a los ciclos de Formación Profesional y, además, a la Educación de Adultos. González Canino tildó la propuesta de la Comisión Europea de "ambiciosa", puesto que su puesta en marcha va a suponer un incremento del presupuesto en un 70% y llegar hasta los 19.000 millones de euros. Recordó que, hasta la fecha, Erasmus "se integra en un programa mayor, el programa de Aprendizaje Permanente", que incluye otros proyectos sectoriales para la educación, como el Comenius -que trabaja en reforzar la dimensión europea en educación Infantil, Primaria y Secundaria- o el Leonardo da Vinci, destinado a los alumnos de Formación Profesional y que realicen prácticas en empresas.

Después del anuncio, el responsable de Oapee también hizo referencia a la convocatoria del programa Erasmus del presente ejercicio y la de 2013. Reconoció que "Bruselas tiene ahora mismo un problema de liquidez con el presupuesto de este año", en concreto "con el segundo tramo de las becas". González Canino añadió que a pesar de ello "en breve se va a presentar un presupuesto rectificativo para solucionar el problema y el de 2013" e insistió en que la Comisión Europea "tiene un problema puntual de liquidez, pero está en fase de resolverse".

Indicó también que este año hay unos 45.000 alumnos españoles realizando una estancia Erasmus. González Canino recordó España es desde hace dos años "el país que más estudiantes envía y, desde 2001, el que más recibe". Por eso, continuó, "el peso de España en el programa Erasmus es muy importante".

Sus declaraciones alivian, por tanto, la incertidumbre de los alumnos que quieren adherirse a nuevas convocatorias después de que el portavoz comunitario de Presupuestos, Patrizio Fiorilli, asegurara a principios de mes que el impacto de la crisis económica en la educación amenazaba con dejar sin fondos a este programa europeo, que se puso en marcha en 1987. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) y, según la información que aparece en su página web, la institución tiene previsto el envío de unos 900 alumnos al exterior y la recepción de unos 600 a lo largo de este curso académico.

González Canino también hizo referencia a los beneficios que reporta para el alumnado poder acceder a una beca Erasmus. A su juicio, se trata de "una buena y fundamental inversión para incrementar su empleabilidad". "La realización de un periodo de estudios o prácticas en empresas incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo y está demostrado", anotó.

Al encuentro también acudió el vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, Gabriel Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios