Provincia de Cádiz

El buque 'Patiño' parte de Rota a las aguas "más peligrosas del mundo"

  • La ministra de Defensa despide con "preocupación y gratitud" al BAC, con 37 gaditanos, "clave" para que sigan en descenso los ataques de piratas en el Índico

"Vais a las aguas más peligrosas del mundo". Lo repitió varias veces Carme Chacón, ministra de Defensa, en su despedida del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, que ayer partió desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. En dos palabras resumió la ministra su alocución a la tripulación, de la que forman parte 37 gaditanos. Una de ellas "preocupación", por que ahora mismo se pasa por el periodo llamado entre mozones, temporada de mar en calma donde aumentan los ataques, y otra "gratitud", "porque sin vuestra presencia los barcos de pabellón español no podrán estar allí".

Esta afirmación la corroboró Chacón con datos, "la operación Atalanta está dando resultados", afirmó. El número de ataques se han reducido de 170 a 120 respecto a 2009 y este año se ha desactivado el doble de grupos, con un total de 134. Además, la media anual de barcos que atraviesa el golfo de Adén es de 25.000 y en 2008 fueron apresados 46 yen este bajaron hasta 31, con esfuerzos también en materia judicial, no sólo militar.

Por eso, alentó a seguir consechando éxitos y más cuando el Patiño será un buque "clave" en la operación Atalanta. De hecho a su llegada, el próximo día 14, España asumirá el mando de la Fueza Naval de la Unión Europea en esta operación. El contralmirante Juan Rodriguez Garat estará al frente con el apoyo de un Estado Mayor multinacional compuesto 23 hombres y mujeres de siete países, a bordo del Patiño como buque de mando. Es la segunda ocasión en que la Armada española conduce la operación y "no será una tarea fácil", le dijo la ministra al contralmirante. A su órdenes habrá más de mil marinos en un periodo complicado.

Chacón, antes de despedir a la tripulación, visitó el puesto de mando y el hospital del barco, que ofrece personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada. La titular de Defensa valoró el doble esfuerzo que harán estos componentes de la Armada, "ya que estaréis fuera en las fiestas navideñas". "Pero detrás tenéis el reconocimiento y a toda España confiando en vosotros", agregó.

Una vez más un barco de la Armada partió de Rota para la seguridad de la castigada zona marítima del Índico. El próximo domingo volverá de allí el buque Galicia. El patrullero de altura Infanta Cristina regresará también a la Base una vez tome el mando el BAC que comenzó su misión ayer. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, exhortó a los marineros a "hacer lo que saben hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios