Provincia de Cádiz

Siguen sin ser localizados los dos presos fugados durante la excursión

  • Inspectores de Instituciones Penitenciarias interrogan a los funcionarios de Puerto 3 para aclarar las circunstancias de la muerte del interno aplastado por la puerta

Los dos presos de Puerto 3 que se fugaron el pasado miércoles , durante una excursión a Chipiona organizada por la propia prisión, seguían sin ser localizados ayer, al cierre de esta información.

Tal como adelantó este diario, los dos internos, ambos marroquíes, participaban junto a otros ocho reclusos en una visita programada por el Equipo de Tratamiento de la macro cárcel portuense. Se trata de una actividad habitual que se organiza en todas las prisiones de España, dirigida a presos a los que les queda ya muy poco tiempo para cumplir su condena o que ya han disfrutado de permisos, con vistas a que "se vayan acostumbrando a su vuelta a la vida fuera de prisión".

El grupo iba acompañado por un educador y un funcionario. En esta ocasión, el destino elegido era la localidad de Chipiona, para conocer, entre otras cosas, el Santuario de la Virgen de Regla. Hasta allí se habían desplazado desde la cárcel en un microbús. Pero luego, todo el grupo iba caminando por la calle. Y cuando iban a regresar, en un momento dado los presos se quedaron rezagados para, aprovechando un descuido, emprender rápidamente la fuga a pie. Ayer, tres días después, aún no se había podido proceder a su captura. Y es que no se descarta que hayan podido abandonar la provincia, para dirigirse hacia su país d origen, Marruecos.

Desde Instituciones Penitenciarias quisieron recalcar ayer a este diario respecto a la fuga de los dos presos que " lo que ha fallado no es la seguridad sino la confianza depositada en esos internos, que cumplían todos los requisitos para formar parte de esa salida programada".

En paralelo, desde la Dirección General de II.PP. han enviado a la cárcel a varios inspectores al objeto de aclarar las circunstancias en las que, justo un día después de la fuga de dos presos, se produjo la muerte de otro interno tras aprisionarle al parecer el tórax la puerta hidráulica de su celda cuando salía para dirigirse al patio.

Estos inspectores, que se han hecho cargo de la información reservada que la Dirección General ha abierto para investigar esta extraña muerte, comenzaron a interrogar a responsables y funcionarios de la prisión durante la tarde del viernes.

Esta investigación interna se acomete al margen de la ya emprendida por el Juzgado de guardia tras comunicarse la tarde del jueves el fallecimiento del preso.

Fuentes de la prisión habían apuntado a un fallo en el sistema de seguridad de la puerta para evitar atrapamientos, el fallecimiento del preso. Otras fuentes consultadas por este diario no descartaban que el fallecido hubiera sido víctima de un ajuste de cuentas, siendo sujetado por otros internos para que la puerta, al cerrarse, atrapara su cuerpo.

Desde la administración penitenciaria, por su parte, señalaron ayer a este diario que "no está claro que el preso muriera aplastado por la puerta, ya que fue hallado entre ésta y la pared", y emplazaron a esperar a los resultados de la autopsia, que dijeron desconocer al cierre de esta información.

Lo cierto es que los funcionarios no se dieron cuenta del fallecimiento del joven marroquí hasta que, tras bajar todos los presos de ese módulo al patio después de comer, hicieron recuento y se percataron de que faltaba uno, hallándolo muerto en la celda.

Este diario ha podido saber que las imágenes de las cámaras de seguridad de la prisión habrían grabado primero cómo se abre la puerta y el preso, que iba a salir, vuelve a entrar, y luego cómo sale de nuevo, que es cuando supuestamente queda atrapado.

El sindicato mayoritario en Puerto 3, Acaip, ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo "a los funcionarios y sanitarios del centro en este momento tan lamentable y reconocer su profesionalidad y rapidez en sus actuaciones". Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Acaip, Juan Carlos Sánchez planteó "una queja formal sobre el funcionamiento de seguridad de las puertas en los Centros en que estén montadas para que se revisen y no vuelva a ocurrir tan lamentable accidente ocasionando lesiones o muerte a internos o trabajadores penitenciarios". Y es que, según desveló Sánchez, "no es la primera vez que las puertas de seguridad de Puerto 3 (inaugurada hace poco más de dos años y medio) fallan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios