Provincia de Cádiz

Comes plantea una reducción de sus servicios de autobuses en La Janda

  • La empresa comunicó en julio a la Junta su intención de eliminar a partir de octubre algunas líneas en Barbate, Vejer, Conil y Atlanterra · La administración autonómica rechaza los planes de la compañía

La empresa Transportes Generales Comes ha comunicado a la Junta de Andalucía su intención de reducir servicios y eliminar algunas líneas a partir del mes de octubre en la comarca de La Janda. Ayer, la Delegación Provincial de Obras Públicas comunicaba estos hechos a través de un comunicado, después de haber mantenido una reunión con el comité de la empresa de transportes. En dicho encuentro, la Junta comunicó a los representantes sindicales que "defenderá el mantenimiento de los servicios, velará por el interés público y por la movilidad de los ciudadanos de la provincia, especialmente los de la Janda".

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, informó sobre las intenciones de la empresa concesionaria de los servicios interurbanos de transportes de la provincia de reducir, a partir de octubre, expediciones y suprimir algunos tráficos de la concesión, lo que "ocasionaría serios perjuicios a los ciudadanos".

Pablo Lorenzo explicó ayer a Diario de Cádiz que, efectivamente, mantuvo una reunión con el comité de empresa de Comes para, "en la línea de buena relación que nos une y que nos lleva a tener reuniones periódicas, les comunicamos que la empresa había solicitado a la Junta una reducción de servicios en la comarca de la Janda, y por supuesto hemos dicho que no". En este sentido, el delegado insistió en que se ha requerido "expresamente" a la concesionaria de los servicios para que "se abstenga de efectuar las modificaciones que ha solicitado y mantenga la situación inicial de las condiciones de la concesión, en pro del interés general de los usuarios y del mantenimiento de la legalidad".

En concreto, Comes pretende realizar esta criba de servicios en La Janda litoral. Según explicó ayer a este periódico el presidente provincial del comité de Comes, Antonio Jiménez, las líneas afectadas serían las que llegan desde Atlanterra hasta Zahara, Barbate, Los Caños, El Palmar, Conil y Vejer. La petición de la empresa a la Junta se realizó en julio, y es ahora cuando la administración ha contestado con su rotunda negativa. Jiménez recordó además que, hace un par de años, los servicios que Comes presta en Barbate se redujeron de 14 a 10.

También sufrieron un recorte del 50% los autobuses que llegan al Hospital de Puerto Real. Así al menos lo indicó el portavoz del comité, Francisco Ortiz, quien añadió que han solicitado una reunión al presidente de la Mancomunidad de La Janda y alcalde de Medina, Francisco Carrera, para tratar este asunto.

Lo que de momento no está en manos de los representantes sindicales es el número exacto de servicios que Comes pretende reducir, aunque sí parece que Barbate es uno de los municipios más afectados. El alcalde de esta localidad costera de la Janda, Rafael Quirós, apuntó ayer que el problema de los autobuses Comes con Barbate "es crónico" pero atisbó la solución en la integración del municipio que gobierna en el Consorcio Metropolitano de Transportes, "ya que esta entidad sería la encargada de decidir el número de trayectos y además solicitaríamos la instalación de una terminal de autobuses".

Desde la empresa Comes no se h izo ayer ningún tipo de declaración pese a los reiterados intentos de este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios