Provincia de Cádiz

Unos 4.000 gaditanos sobreviven aún 'desconectados' de internet

  • Vejer, Setenil y Barbate serían los tres municipios con más número de habitantes sin cobertura de acceso a la Red

En un momento en el que ya se ha acuñado un término para dar nombre al miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil (nomofobia) puede sonar especialmente raro que para muchos gaditanos ni tienen ni tendrán cobertura de acceso a internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica. Un estudio elaborado por la operadora de servicios por satélite Quantis y basado en datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que 3.800 habitantes de la provincia de Cádiz se encuentran en ese limbo desconectado o en una zona "en blanco".

El informe destaca que Granada es la provincia andaluza con mayor número de habitantes desconectados de internet por vivir en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura no supera en ningún caso el 10%, "ni lo superará, por no ser rentable". Los 9.500 ciudadanos sin acceso a internet de Granada superan a los 9.300 de Almería; los 9.000 de Málaga; los 6.500 de Córdoba; los 5.800 de Jaén; los 3.800 de Cádiz, los 3.200 de Huelva; y los 2.200 de Sevilla.

Dentro de la provincia, el ranking negativo lo encabezan los municipios de Vejer, con 466 habitantes desconectados; y Setenil de las Bodegas, con 424. El tercer municipio gaditano, por la cola, sería Barbate, con 379 personas "a la sombra", seguido Algodonales, con 351 personas que ni se pueden conectar a la red de resdes hoy, ni lo podrán hacer durante mucho tiempo. Una zona especialmente poblada como Jerez cuenta todavía con ni más ni menos que con 238 gaditanos desconectados y que, ni de lejos, padecerán nunca la nomofobia, según señala el informe de Quantis.

Sin embargo, en el conjunto andaluz los municipios con menos habitantes conectados a internet son Priego de Córdoba (Córdoba) y Antequera (Málaga), cada uno con cerca de 1.200 vecinos sin cobertura o cobertura de muy baja calidad.

Según la operadora Quantis, las zonas 'en blanco' existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de ciudadanos desconectados la encabezan Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios