Provincia de Cádiz

Las empresas insolventes se duplican durante el segundo trimestre

  • El Juzgado de lo Mercantil ha declarado 18 concursos de acreedores hasta junio

La recesión económica que atraviesa el país ha dejado ya a su paso un reguero de empresas incapaces de hacer frente a sus deudas. En sólo medio año, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha admitido la apertura de 18 concursos de acreedores, un proceso judicial vigente desde 2004 que pretende ayudar a resolver las situaciones de insolvencia de las empresas con una vocación de permanencia de la actividad siempre que se den condiciones de viabilidad.

De estos 18 procedimientos concursales, seis se registraron en el primer trimestre del año, mientras que en el segundo, entre abril y junio, el volumen de casos llegó a doce, el doble que tres meses antes, según los datos suministrados ayer por la compañía de información comercial y mercantil Informa D&B. Por áreas de actividad, la construcción se lleva una parte importante de estas incidencias judiciales, con cinco casos, aunque, dado el efecto arrastre que ha tenido, también hay otros sectores fuertemente afectados. Lo destacado en este caso es que sólo Málaga, con seis concursos, supera a la provincia gaditana en volumen de procesos judiciales por insolvencia empresarial abiertos en el ámbito del ladrillo.

Según comprobó este periódico, algunos de los procedimientos abiertos en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz en 2008 corresponden a Guadalete Construcciones y Demoliciones, jerezana y cuyo administrador único es el mismo que el de Astur Obras y Demoliciones, otra sociedad también en proceso de liquidación; Tecdiloin, con sede en Puerto Real y dedicada al diseño y la ingeniería industriales, un sector al que también pertenecen Perfil Bahía e Ingeniería del Puerto, dos sociedades concursadas que se vieron arrastradas por el cierre de Delphi. Además, las empresas, también jerezanas, Fivesur y Jerecom mostraron al inicio de su crisis la intención de someterse a esta ley al ser incapaces de afrontar los pagos a acreedores.

En el conjunto de toda Andalucía el número de procesos en este primer semestre ha sido de 131. En este cómputo global también Málaga se lleva la peor parte, con 40 incidencias, seguida de Sevilla, con 28. Cádiz ocupa el tercer puesto y por detrás se sitúan Almería (con 10); Córdoba, Granada y Huelva (9), y, finalmente, Jaén, con siete.

A nivel nacional, entre enero y junio, se declararon 1.021 concursos, un 7,25% que en todo 2007, cuando se contabilizaron 952. Del sector de la construcción procedían 243, lo que supone un incremento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El análisis geográfico muestra que el crecimiento no se reparte por igual en todo el territorio nacional, según concluye Informa D&B. Así, provincias como Barcelona y Valencia muestran en el segundo trimestre un importante aumento en número de concursos: Barcelona ha pasado de tener 79 entre enero y marzo a 104 entre abril y junio, mientras que Valencia ha saltado de 44 a 73. En cambio, en Madrid, el número de procedimientos en el segundo trimestre fue de 61, ligeramente inferior a los 68 declarados en los tres primeros meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios