víctor manuel gómez. decano del colegio de arquitectos de cádiz

"No nos podíamos quedar quietos mientras todo cambia"

  • El decano de Arquitectos analiza las posibilidades del nuevo título de experto universitario en Auditoria y Rehabilitación realizado junto a la UCA

El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Víctor Manuel Gómez, está muy entusiasmado con la puesta en marcha de la primera promoción del Título de Experto Universitario en Auditoría y Rehabilitación Energética que el próximo año se realiza de la mano de la Universidad de Cádiz. Le brillan los ojos cuando repasa la nómina de los prestigiosos profesionales de numerosas universidades de España que impartirán los contenidos del título; cuando profundiza en los novedosos contenidos que abordarán y, sobre todas las cosas, cuando repara en que el Colegio de Arquitectos ha luchado y conseguido abrir nuevas puertas a sus colegiados y a otros profesionales con los que trabajan codo con codo en estos duros momentos.

"Este programa ha sido una gran apuesta en respuesta al deber colegial con los nuestros y también con toda la sociedad", comenta desde uno de sus rincones favoritos del Colegio de Arquitectos, la biblioteca. Desde aquí menciona de pasada la precaria situación del sector, porque realmente es optimista y porque no quiere hundirse en cifras, ni estancarse en la crisis, prefiere hablar de posibilidades de futuro y de las opciones que se abren en el mercado. "No nos podíamos quedar de brazos cruzados cuando las condiciones habían cambiado".

En este sentido Víctor Manuel Gómez puntualiza que con este título no se trata de capacitar para hacer algo nuevo, "sino de aportar más conocimiento para hacer mejor el trabajo, aportar conocimientos que sin duda marcarán la diferencia entre profesionales, que le otorgarán la excelencia profesional", asevera el decano de Arquitectos.

La reconversión que vive actualmente el sector de la edificación es lo que ha llevado a promover una iniciativa de este calado, destinada a la adecuada habitabilidad de las viviendas existentes, considerando así la rehabilitación como la actividad propia del sector, e interviniendo sobre el parque construido para asegurar su adecuación a las demandas sociales y mejorando su calidad y eficiencia.

En este nuevo panorama la rehabilitación energética tomará un impulso determinante. "Y este título viene a cubrir esa demanda dotando a los técnicos -arquitectos, aparejadores e ingenieros- de los instrumentos que precisan para abordar la rehabilitación de la edificación existente".

Para ello se ha puesto en pie un ambicioso programa "en un formato muy novedoso", puntualiza el decano. Se articula de este modo en tres talleres de carácter muy práctico que serán impartidos por especialistas procedentes de la UCA y de Escuelas Superiores de Arquitectura de Madrid, Barcelona, Vallés, Navarra, La Coruña y Sevilla. Entre ellos figuran Albert Cuchí; Juan Miguel Sánchez-Cerrudo; Fabián López; Javier Neila; Rafael Jiménez Castañeda -director del Título-, Esther Higueras; Jordi Claret; Daniel Calatayud; Germán Álvarez Tey; Juan Luis Beira; Diego Sales; Javier Leal; Óscar del Río; Luis Miguel Alcázar o Daniel Mompeón. Profesionales que en su mayoría coinciden en declarar que es ahora cuando hacía falta una titulación de estas características, "que marcará la diferencia entre profesionales en el mercado laboral", declaraba recientemente su director, Jiménez Castañeda.

Por otra parte, uno de los factores más interesantes de esta nueva titulación es "la simbiosis producida entre el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Cádiz y el sector empresarial", apuntaba Víctor Manuel Gómez. De hecho, grandes multinacionales están detrás de este ambicioso programa suscrito hace unos días en un convenio de colaboración entre UCA y COAC. "Si los grandes del sector apoyan este título debe ser que ven que el futuro anda por este camino, porque a las empresas les interesa la formación de los técnicos".

También resulta muy interesante el soporte universitario en que se desenvuelve. En este apartado el Colegio da un paso más en la labor de formación continua que ha desarrollado con ímpetu en los últimos tiempos.

El Título de Experto Universitario tiene validez europea, se desarrollará de enero a noviembre de 2014 a lo largo de 500 horas -297 presenciales- y se divide en tres bloques centrados en el novedoso Análisis Energético de la Edificación; en el Proyecto de Rehabilitación Energética de Edificios, y en la Viabilidad Económica de la Intervención Energética.

En total son 80 las plazas disponibles, de las que ya se han cubierto 50. El plazo de matriculación está abierto hasta el 5 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios