Cultura

El Gran Wyoming acudirá al cierre del Festival de Cine Africano de Tarifa

  • Será el maestro de ceremonias de la clausura. Abderrahmane Sissako y Mike Dearham, también invitados de honor. 'África Produce' y 'El arbol de las palabras', destacadas actividades paralelas

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), cuya sexta edición tendrá lugar del 22 al 31 de este mes, ya calienta motores. La organización tiene configurada la parrilla de exhibición, están cerradas las actividades paralelas y ya se conocen quiénes serán los invitados de este año: El Gran Wyoming, el director Abderrahmane Sissako y el importante empresario cinematográfico Mike Dearham.

El Gran Wyoming participará en la gala de clausura del certamen, el sábado 30 a las 19.15 horas en la sala Santa María. Será sin duda un maestro de ceremonias muy especial. Periodista, músico, escritor, actor y presentador, Wyoming ha hecho de todo y siempre con humor. Es uno de los grandes nombres de la televisión en España. Actualmente presenta en La Sexta el programa El intermedio.

Abderrahmane Sissako, por su parte, estará por segunda vez en Tarifa, tras acudir a la que fue segunda edición del FCAT. No sólo se le podrá ver sino también escuchar en el programa de Javier Tolentino El árbol de las palabras (Radio Exterior de España), el jueves 28 en la sesión El cine como experiencia de vida, entre las 12.00 y las 14.00. Sus trabajos han sido reconocidos y premiados en los grandes festivales. Concibe y recibe el cine en toda su diversidad, entre el sueño y la reflexión, el placer y la educación. Desde que el director mauritano fue miembro del jurado oficial del Festival de Cannes 2007, muchos lo consideran como un lazo de unión entre todos los cines. Tras pasar su infancia en Mali, Sissako se formó en el Instituto Federal de Cine del Estado en Moscú.

El otro invitado del festival será Mike Dearham. Es un nombre fundamental en materia de difusión de los cines africanos. Es el director de ventas de uno de los mayores grupos mediáticos del continente: M-NET (Sudáfrica). En los últimos cuatro años ha comprado los derechos de autor de más de 500 películas africanas, entre ellas Ezra, ganadora del Griot de Arcilla en el FCAT 2008. Se contará con su presencia en el foro de coproducción África Produce, en el que hablará del mercado audiovisual español y su relación con el cine africano.

Precisamente África Produce será una de las actividades paralelas destacadas del certamen. El reto: realizar un foro de coproducción que acerque las producciones africanas a los profesionales de la industria cinematográfica española. Este año se ha invitado a seis cineastas africanos a presentar sus guiones. Acuden a buscar socios entre los productores españoles interesados en descubrir este cine diferente. El 28, 29 y 30 se llevarán a cabo las siguientes actividades: un seminario sobre cine africano y su financiación; una sesión de pitching (presentación) de los proyectos audiovisuales seleccionados; encuentros cara a cara entre los autores y los productores/responsables de programación de televisiones españolas; presentación de las asociaciones de productores española (PAPAE) y andaluzas (AEPAA-APRIA, PECAA); presentación del programa piloto de formación documental en tres países africanos: Senegal, Mali y Burkina Faso; y los retos de la cooperación cultural en el ámbito cinematográfico africano (AECID).

Por otro lado, también destaca El árbol de las palabras, un espacio de diálogo entre cineastas y autores de África, críticos y comunicadores de España y el público español en general. Radio Exterior de España retransmitirá en directo estos encuentros, que estarán coordinados por Javier Tolentino, presentador del programa radiofónico El séptimo vicio. La reunión tendrá lugar en un estudio de radio a modo de tertulia para divulgarla a través de las ondas en todo el mundo. Será del 28 al 30 de 12.00 a 14.00 en la galería Silos.

En cuanto a actividades al margen de aspectos profesionales, la agenda también estará cargada. Durante todas las jornadas del festival se distribuirán conciertos, teatro, exposiciones -entre las que destaca la segunda edición de Photo África-, talleres de interpretación, percusión y danza y un largo etcétera.

Y por supuesto cine, mucho cine. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del colegio Guzmán El Bueno, la iglesia Santa María, la Casa de la Cultura y el edificio La ranita. Películas de las diferentes secciones a concurso y no competitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios