Cultura

Los toreros mantienen el plante de no actuar en el País Vasco

  • Los empresarios taurinos que regentan cosos vascos impugnan el Reglamento

Las asociaciones de matadores Taura y Protauni mantienen el plante anunciado en todas las plazas del País Vasco hasta que el Gobierno vasco no derogue la legislación aprobada.Sin embargo, el cambio de Gobierno en el País Vasco ha obligado a abrir nuevas vías de contacto con los representantes del PSE y del PP, a los que ambas asociaciones han expresado su preocupación y han pedido el cambio del reglamento. En los próximos días se producirán nuevas reuniones con el objetivo de que retiren el Reglamento, motivo por el cual, a día de hoy, ni las empresas ni los toreros han cerrado ningún contrato y tan sólo han barajado fechas y ganaderías.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, las empresas que explotan las plazas, ha impugnado el Reglamento, recientemente aprobado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La demanda, presentada el 19 de febrero, considera que "en este espectáculo se ha normado durante años con un desconocimiento absoluto de las cuestiones prácticas y fundamentales para el buen desarrollo del espectáculo, no existiendo por parte de la Administración intención de obtener conocimiento material de las peculiaridades y realidades del sector".

El recurso presentado por los empresarios impugna artículos fundamentales del Reglamento Taurino, pero no exige la suspensión total de la nueva normativa. En este sentido, la demanda reclama la nulidad de los artículos que regulan los callejones de las plazas permanentes y el control de acceso a los burladeros.

Otro de los puntos calientes es la prohibición hasta los 16 años de cualquier práctica con ganado vivo.

Los empresarios aseguran que esta medida "limita el acceso a las escuelas taurinas de los alumnos" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios