Cultura

Tarifa entrega a María del Carmen Tizón el Premio de Temas Tarifeños

  • El municipio distingue su contribución al conocimiento y difusión de las señas de identidad de la localidad · Filóloga, en la actualidad es profesora y ha formado en varios grupos de música tradicional

El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa, reunido en sesión extraordinaria en la jornada de ayer, hizo entrega a María del Carmen Tizón Bernabé del Premio de Investigación sobre Temas Tarifeños, en cumplimiento de lo acordado por los miembros de la Corporación municipal a principios de enero.

Este premio de carácter honorífico fue instituido en 1991 para reconocer a aquellas personas que con su trabajo contribuyen al conocimiento y difusión de las señas de identidad del municipio. Originalmente de carácter anual, hace tres ediciones pasó a ser entregado cada dos años.

Aunque es el Pleno municipal quien otorga el premio, la propuesta de galardonados corresponde al consejo de redacción de la revista Aljaranda. El Premio de Investigación sobre Temas Tarifeños no tiene dotación económica, quedando representado por la estatuilla en bronce de Sancho IV el Bravo realizada por el artista local Manuel Reiné, a semejanza de la gran estatua instalada en la entrada al Castillo de Guzmán el Bueno.

María del Carmen Tizón, tarifeña de nacimiento, es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ha realizado también los cursos correspondientes al doctorado. En la actualidad es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Almadraba, donde también ejerce de Jefa de Actividades Extraescolares y adjunta a la Jefatura de Estudios.

Muy interesada en todo lo relacionado con la lírica tradicional, entre sus publicaciones se incluyen Estilística de la Lírica Tradicional: la enumeración en el cancionero de Tarifa y Presente en las manifestaciones espontáneas del Romancero en el Campo de Gibraltar, entre otras.

La galardonada ha formado parte de varios grupos de música tradicional, como Almadraba, La Cuadrilla, Trébede, o Andaraje, con los que ha publicado numerosos trabajos discográficos.

"La música es un fiel reflejo de la idiosincrasia de no sólo una zona sino de todo un país en diferentes épocas históricas, y como se ha evolucionado hasta nuestros días", ha explicado en alguna oportunidad la premiada.

El Servicio Municipal de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa publicará además en breve espacio de tiempo un libro de Carmen Tizón titulado Cancionero de la Tradición Oral Moderna en Tarifa, acompañado de un CD con canciones populares cantadas por ella misma.

Tizón inscribe su nombre en un palmarés del Premio de Investigación sobre Temas Tarifeños en el que figuran una nutrida representación de importantes personas destacadas por su contribución a la difusión de las señas de identidad de la localidad tarifeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios