Cultura

La conclusión del Florida se retrasa a finales de 2009 o comienzos de 2010

  • Orihuela asegura que no hay motivo para que las obras no se desarrollen hasta entonces con el "ritmo adecuado" · El Ayuntamiento de Algeciras consideró y así lo trasladó que iban demasiado lentas

Las obras de reconstrucción del teatro Florida de Algeciras tienen un nuevo plazo de finalización, que retrasa en aproximadamente medio año al último que se había puesto sobre la mesa. La más reciente estimación dice ahora que el inmueble debe estar terminado a finales del presente año 2009 o, a lo más tardar, a comienzos del próximo 2010. Esta fecha fue la que se consideró como razonable -en función del estado que presentan las actuaciones en la actualidad y de las intervenciones que restan- tras una reunión que mantuvieron representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras algo antes de las fechas navideñas.

La llamada remodelación del teatro Florida es en realidad una nueva construcción del edificio, salvo la fachada y paredes exteriores, que se han respetado. El proyecto está financiado al 60 por ciento por la Junta y en un 40 por ciento por la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), organismo que gestiona la obra, precisó ayer Gabriel Orihuela, concejal de Patrimonio, Vías y Obras del Ayuntamiento algecireño. Los trabajos los ejecuta la empresa extremeña Procondal.

Orihuela detalló que las actuaciones en el Florida no han sufrido ninguna incidencia relacionada con el pago o la financiación y subrayó que se trata de un proyecto perfectamente consignado. Sí se han producido algunas incidencias que tienen que ver con la singularidad de la obra, añadió el delegado, pero que no han obligado a realizar desviaciones del plan original. Han sido aspectos como, por ejemplo, el reforzamiento de cimentaciones que se ha debido llevar a cabo.

Aparentemente, las obras no han avanzado demasiado en los últimos tiempos. A pesar de las incidencias técnicas que se han presentado, el Ayuntamiento de Algeciras, efectivamente, expuso Orihuela, también ha creído que las obras se estaban ejecutando con lentitud y así lo puso de manifiesto ante la Diputación. "No hay ningún motivo que justifique que no vaya más rápido", confirmó ayer el concejal de Patrimonio algecireño.

Esta consideración fue la que motivó la citada reunión de diciembre, con la presencia de las tres administraciones. En ese encuentro se analizó la situación del Florida y se concluyó que a partir de este momento no hay nada que deba impedir que los trabajos se realicen con un "ritmo adecuado", es decir, a la velocidad proyectada y razonable. Teniendo en cuenta ese ritmo adecuado, se calcula que las obras deben llegar a su conclusión a finales del presente año 2009 o, como mucho, a inicios de 2010.

En abril de 2007 se anunció la adjudicación de la segunda y última fase de la intervención en el Florida a Procondal, que también se había hecho cargo de la primera. El plazo de ejecución de los trabajos era de veinte meses y entonces Tomás Herrera, alcalde de la ciudad, aseguró que el teatro estaría finalizado a comienzos de 2009. Gabriel Orihuela ya precisó en junio de 2008 que los trabajos no estarían listos hasta la primavera de este año. La lentitud y los retrasos acumulados en los últimos tiempos estiran ahora el plazo unos seis o siete meses más, para el mencionado final de 2009 o comienzo de 2010. Fue en el año 2000 cuando se falló el concurso de ideas del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios