Cultura

Hallan junto a Villa Smith restos que apuntan a un cementerio cristiano

  • Aparece material de época romana en las obras del muro del Parque Las Acacias La datación del hallazgo oscila entre los siglos VI y XIV

Bajo Algeciras no deja de aflorar su historia. En las inmediaciones del Parque Villa Smith han aparecido restos de lo que se apunta que podría ser un cementerio cristiano -el primero que aparecería en la ciudad-, además de cultura material de origen romano. Según informó ayer la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, la datación del hallazgo oscila entre el siglo VI y el XIV d.C., en base al informe elaborado por el equipo del Museo Municipal a través del arqueólogo Rafael Jiménez.

No obstante, se debe subrayar que estos son los primeros indicios tras la inspección ocular. Los restos óseos y los materiales serán trasladados a las dependencias municipales para su estudio pormenorizado.

Este hallazgo se enmarca precisamente en los trabajos coordinados por las áreas municipales de Urbanismo y Cultura. Se trata de una actividad arqueológica en el Parque de las Acacias. La intervención se planteó como consecuencia de unas obras a desarrollar con carácter de urgencia para la sustitución de un tramo del cerramiento perimetral, ante el peligro de su inminente desplome.

Durante las obras aparecieron los restos de material romano y, ante tales evidencias, se decidió realizar una intervención arqueológica. Explicó Pintor que los hechos fueron comunicados a la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz y se giró una visita por parte de la arqueóloga provincial, en compañía del homólogo municipal y técnicos de Urbanismo. A partir de ahí se inició la intervención arqueológica hace dos semanas y ahora mismo está con seguimiento de Jiménez, que una vez realice el informe final se remitirá a la delegación territorial.

Se ha realizado un sondeo de 6x2 metros en el que se han hallado restos de al menos dos períodos. Según subraya el informe municipal, el más moderno se relaciona con un cementerio del que hasta ahora se han descubierto dos tumbas y hay indicios de al menos otra más. Por este motivo su datación definitiva es aún incierta, aunque se aproxima a los periodos citados.

Destacar que las inhumaciones atienden al rito cristiano, ya que los cadáveres se disponen decúbito supino -boca arriba-, además están excavados en una fosa simple sobre una escombrera con abundante material romano. Siendo, según se refiere en el informe, de gran valor ya que de este camposanto no había noticias. Apuntar al respecto que las necrópolis descubiertas en otras ocasiones han sido siempre musulmanas.

Por otra parte, en torno al hallazgo, la fase más antigua corresponde con un complejo industrial dedicado a la salazón del pescado a continuación del barrio industrial que se extiende por la calle San Nicolás, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre la cronología, argumentó Pintor que "es muy amplia" porque en la zona hay estudios de época Tardorromana y Bizantina. Destacó, en este sentido, que hay que remitirse a las investigaciones más recientes que apuntan a que allí estuvo la ciudad romana y luego la meriní. Además, aprovechó para recordar que "las investigaciones históricas y arqueólogas de alguna manera corroboran las tesis de esa Julia Traducta, esa ciudad romana, que existió y efectivamente aparecen enterramientos que podrían ser desde Tardoromana y Bizantina, que hay trabajos muy recientes de esa Algeciras romana, o ya sería del periodo meriní. Pero en todo caso si son de un periodo más avanzado son cristianos, no musulmanes".

La zona de intervención arqueológica está justo en el acceso a la sede de la Mancomunidad de Municipios. Junto a Jiménez hay un equipo de profesionales que están trabajando de forma concienzuda para tomar mediciones y todo tipo de detalles para ampliar la historia algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios