Cultura

Una exposición de Vázquez de Sola se podrá ver en San Roque

  • Se inaugura este viernes, un día antes de que la localidad nombre al maestro de caricaturistas como Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de San Roque anunció ayer que la exposición de Andrés Vázquez de Sola que ofreció montar al propio viñetista no solo se llevará a cabo, sino que se inaugurará este viernes. Justamente un día antes de que el sanroqueño sea nombrado Hijo Predilecto de la localidad.

La muestra se llamará Mis recuerdos de San Roque y se podrá ver en el Palacio de los Gobernadores. La inauguración, lo dicho, tendrá lugar este viernes a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento de San Roque celebrará el sábado un pleno extraordinario en el que nombrará a Andrés Vázquez de Sola, maestro del humor gráfico, Hijo Predilecto del municipio. El propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se desplazó hace tres semanas a la localidad granadina en la que reside el sanroqueño, Monachil, para comunicárselo. En ese encuentro le ofreció la posibilidad de organizar una exposición en San Roque con su obra, que se ha confirmado.

Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) se tuvo que exiliar a Francia por lo que pensaba, por lo que defendía y por lo que dibujaba. Considerado leyenda del humor gráfico, maestro de viñetistas, se cuenta que le dedicó elogios hasta Picasso. Artista polifacético, por sus caricaturas fue lo que fue y es lo que es: una referencia, distinguido con la Medalla de Andalucía en 2014.

A finales de los años 50 fue una de las primeras estrellas de Televisión Española (con sus caricaturas) y uno de los viñetistas de mayor éxito. Pero tuvo que huir a Francia porque sus dibujos irritaron al régimen franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios