Cultura

Ruedan en la comarca el documental sobre Antonio Moreno los días 10 y 11

  • El sábado de la próxima semana proyectarán en Los Barrios una película del actor barreño que triunfó en el cine mudo en Hollywood

Los Barrios recordará la próxima semana a uno de sus más insignes y mediáticos vecinos, el latin lover de Hollywood del cine mudo Antonio Moreno, como acredita la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Los Ángeles (EE.UU.) con el nombre de Antonio Moreno (1887-1967). El próximo día 10 de octubre comenzará el rodaje del documental sobre la vida del actor, bajo el nombre The Spanish Dancer, que a su vez es el título de una película que protagonizó en el año 1923 y que fue un gran éxito de taquilla.

La citada película, según explicó a este diario el equipo de Producción, ha sido recientemente objeto de una cuidadosa restauración por The Eye, la Filmoteca de Amsterdam, y ellos han sido los que les han facilitado una copia para proyectarla en Los Barrios el sábado, 11 de octubre, a las 21:00 horas en El Pósito.

El equipo del documental rodará el viernes 10 en Algeciras, Campamento (San Roque) y La Línea, y el sábado 11 pasará todo el día rodando en Los Barrios entrevistas con los habitantes del pueblo que aún recuerdan las visitas que hacía Moreno a su madre en los años 20. El día 19 de este mismo mes el equipo viajará a EE.UU. y seguirá el rastro de Antonio Moreno en Massachusetts, Virginia, Washington, Nueva York y Los Ángeles para desplazarse después a México DF donde recuperarán la figura del artista como el director de las dos primeras películas sonoras del cine mexicano.

La obra está producida por La Voz Que Yo Amo, productora de Madrid del director y productor Chema de la Peña, siendo dirigida la obra además de escrita por Mar Díaz.

En lo que respecta a Los Barrios, según informó por otro lado el Ayuntamiento, el sábado 11 rodarán un acontecimiento, en concreto el regreso de Antonio Moreno al pueblo donde vivió de pequeño y donde vivió su madre, Ana Monteagudo Moreno hasta su muerte en 1941: la señá Ana, como la conocían los vecinos.

Antonio vuelve como protagonista de la primera The Spanish Dancer, una película muda que rodó en Hollywood cuando estaba en el momento más importante de su carrera, cuando era considerado el galán romántico más famoso del cine y el primer latin lover, mucho antes de la llegada de Rodolfo Valentino. De hecho, Valentino no quiso rodar The Spanish Dancer porque no se llevaba bien con su protagonista femenina, la exótica y excéntrica, Pola Negri, y así le proporcionó a Antonio uno de los mayores éxitos de su carrera.

En 1923 Antonio Moreno protagonizó seis importantes películas, grandes superproducciones, pero todas se han perdido menos The Spanish Dancer. Hace poco, el Instituto The Eye, de Amsterdam, decidió restaurar la película partiendo de cuatro copias diferentes que habían aparecido en diferentes partes del mundo.

Molina señaló que la productora le ha informado que lo que van a ver en Los Barrios es el resultado de un exhaustivo trabajo de recuperación y reconstrucción de una magnífica película. Una aventura situada en la corte madrileña de Felipe IV con referencias a los cuadros de Velázquez. Una historia de amor entre un noble valiente y divertido interpretado por Antonio y una gitana bailarina encarnada por Pola Negri. Una trama de confusiones, duelos a espada, huidas arriesgadas y mucho humor. Citando además una curiosidad: "cuando Antonio interpretaba a un español en la gran pantalla decía sus diálogos en español para meterse de lleno en el personaje". Ya que según apuntó la productora, se nota incluso que habla en castellano según el movimiento de los labios.

Este es el principio de un rodaje que sigue la vida de Antonio en España, Estados Unidos y México. Una vida plena de acontecimientos, vivida con enorme intensidad, que encarna la historia del cine en sus cuarenta años de carrera, que hizo realidad un sueño que entonces era inalcanzable, que disfrutó de un montón de aventuras magníficas dentro y fuera de la pantalla.

"Moreno es un personaje fascinante y esperamos transmitir su pasión por la vida en nuestra humilde película, y comenzamos aquí, en Los Barrios, con toda la ilusión del mundo", explicó en una nota el concejal de Cultura de Los Barrios, Manuel Molina.

La película se reestrenará en Los Barrios en el edificio El Pósito el próximo sábado 11 de octubre a las 21:00 horas. La película es en blanco y negro y muda, además tienen prevista la participación de un pianista a la misma usanza de como se exhibían estas proyecciones.

Recordar que Moreno triunfó además como actor de teatro en Broadway, convirtiéndose a su vez en uno de los más cotizados de la época de la mano de Vitagraph, Paramount y Metro Goldwyn Mayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios