Gutiérrez Solís gana el Andalucía de la Crítica con su obra narrativa más desnuda

• El cordobés se impone con 'El escalador congelado'. 'Posdata' de Ángel García, mejor poemario

Su novela "más exigente" y "más desnuda" le ha valido a Salvador Gutiérrez Solís el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de narrativa. En otras ocasiones rozó este galardón y ayer lo conquistó con El escalador congelado, la obra que más implicación emocional le ha exigido, publicada en noviembre del pasado año por Destino. En poesía, el jurado consideró que la mejor obra del pasado año fue Posdata del gaditano Ángel García López, mientras que el premio a la ópera prima recayó en el también gaditano José Lupiáñez por El chico de la estrella, su primera incursión en el género del relato.

"Emocionado" tras recibir la llamada del jurado, que se reunió ayer en Málaga (en la sede del Centro Andaluz de las Letras) para dar a conocer el fallo, Gutiérrez Solís confesó la "sensación abrumadora" que le producía ingresar en un palmarés en el que figuran nombres como los de "Juan Eslava Galán, Antonio Soler, Justo Navarro, Luis García Montero, Pablo García Baena o Isaac Rosa". Un "orgullo" y, espera, "un trampolín para llegar a más lectores". El cordobés recogerá la estatuilla creada por el escultor Andrés Alcántara en un acto que se celebrará el 3 de mayo en Huelva. Los premios, que cumplen 19 ediciones, carecen de dotación económica.

En el apartado de poesía, Posdata del roteño Ángel García López se impuso a Barroco de José Luis Rey, Canción en blanco de Álvaro García, Los héroes derrotados de Enrique Barrero, Las categorías de Kant no funcionan en la noche de Julio César Jiménez, Danaide de María Sanz, La mala letra de Domingo F. Faílde y Últimas mareas de José Antonio Moreno Jurado. Posdata mezcla poemas meditativos y epigramáticos, en la estela de los poetas clásicos latinos. Un poemario que destaca por la brillantez de su escritura y su indagación en las posibilidades del lenguaje.