Cultura

Una novela con sátira y humor nace ambientada en el hospital de La Línea

  • El gaditano Juan Alberto Puyana publica su primera aventura literaria recogiendo anécdotas reales de su oficio como enfermero · La idea de crear un libro nace ante el seguimiento de un blog divulgativo

El gaditano Juan Alberto Puyana acaba de editar su primera novela, una historia de satírica y humor titulada El Preticante, editada por Bubok. La trama está ambientada en La Línea, concretamente en un centro hospitalario ficticio que recoge entre sus paredes multitud de anécdotas, las vividas por su propio autor durante su estancia en el hospital de esta precisa localidad en la que ejerce de enfermero en su vida real, aunque con este paso literario se haya descubierto como escritor.

La idea de la novela surgió a raíz de un blog que creó en 2008 titulado igual que la novela. Con él intentaba acercar a la ciudadanía las condiciones en las que se trabaja en la red sanitaria pero desde una perspectiva humorística, con sus luces y sus sombras, y además "pretendía poner ante el espejo a mis propios compañeros para que pudieran ver nuestros propios vicios y miserias".

Puyana se implicó de tal manera con esta iniciativa que le llevó a inventar una historia. De su imaginación nace un paciente que ingresa en Medicina Interna y al que le pasan todo tipo de adversidades con un sin fin de anécdotas hospitalarias basadas en hechos reales. El libro cuenta la historia de una trabajador de una empresa refinare, el llamado Paco Penas, que ingresa en un hospital con neumonía y allí le pasan todo tipo de desgracias, empezando por unos pintorescos compañeros de habitación y siguiendo por un personal sanitario y no sanitario, muy atípicos.

Puyana reconoce que el interés de libro también pasa por acercar el mundo de la Sanidad, del trabajo de fondo que se realiza, a la ciudadanía. Sin hacer un uso excesivamente científico, sí se ha permitido el lujo de usar algunas palabras técnicas ya que es buen conocedor, aunque se proyecta con interés divulgativo. Afirma que el 90% de las anécdotas que se relatan en la novela son reales, aunque "llevadas a la exageración" con ese toque de humor.

El blog de Puyana a estas alturas ha recibido mas de 18.000 visitas de todo el mundo, no sólo de España sino de Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Marruecos y hasta desde Japón y Zambia, subraya con absoluto asombro. Su labor le ha llevado a un gran seguimiento, no sólo de ciudadanos anónimos, sino también de sus propios compañeros que incluso le llegaron a animar para que usara esas pequeñas historias para una novela divulgativa, y así lo hizo. Aunque reconoce que "no es exactamente la misma historia que cuento en el blog, aunque coincide en un 80%".

Hasta la fecha Puyana sólo le ha dado difusión al libro El Preticante a nivel hospitalario, pero pretende hacer la presentación de forma oficial el próximo mes, y por deferencia, quisiera que fuera en La Línea. Actualmente sólo se puede adquirir vía internet, o pidiéndolo a librerías asociadas a la editorial Bubok. Aun así se está negociando para que pueda estar físicamente en otras librerías, algunas de ellas del Campo de Gibraltar.

Juan Alberto Puyana nació en Cádiz hace 38 años, desde 1995 está plenamente vinculado al mundo de Enfermería habiendo trabajado en cinco hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia. En 2004 aterrizó en el hospital de La Línea, primero en Urgencias, y desde 2006 en Medicina Interna.

Esta es su primera novela, anteriormente tan sólo había publicado un poemario en 2009, titulado La Cautiva Esperanza. Actualmente está trabajando en su segunda novela, aunque en esta ocasión el tema no será humorístico, sino un thriller. De modo que se puede entender que ha "nacido" un nuevo escritor, no sólo por la aventura de editar un libro, sino por el valor moral y social que tendrá su novela El Preticante para conocer un poco más los entresijos del sistema de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios