Cultura

'El dibujo del tiempo' graba las cuevas gaditanas para recordar a Bergmann

  • El equipo de Azhar Media concluye la segunda fase del rodaje del documental rodando en el Campo de Gibraltar y Alcalá de los Gazules · Recoge testimonios de su viuda Paqui y amigos como Antonio Casado

El dibujo del tiempo continúa trazando sus líneas para recuperar el extenso legado patrimonial que descubrió el investigador Lothar Bergmann en la provincia gaditana. El documental, que dirige Pablo Coca impulsado por la productora sevillana Azhar Media, afrontó la semana pasada su segunda etapa del rodaje. Desplegó su equipo técnico por numerosos enclaves naturales que fueron hallados por el espeleólogo y tomó declaraciones de sus familiares y amigos.

Durante siete días ha estado el equipo de Azhar Media en la provincia, especialmente en los parajes del Campo de Gibraltar en donde más expediciones llevó a cabo Bergmann para la grabación de recursos. Municipios como Jimena, Castellar y Alcalá de los Gazules han sido objeto de las cámaras, teniendo Tarifa un protagonismo especial por ser la ciudad que acogió en vida al investigador alemán.

Las cuatro primeras jornadas de esta segunda fase se centraron en la grabación de algunas de las cuevas descubiertas por Bergmann. Alrededor de diez fueron filmadas, algunas de muy difícil acceso como la del Moro de Tarifa, lo que añadió un plus de peligrosidad al rodaje del documental que, según palabras del productor de El dibujo del tiempo, José Manuel Rodríguez, "ha resultado ser una experiencia inolvidable, además de poder ver esas pinturas rupestres".

El documental no sólo pretende recordar la gran labor del tarifeño a través de sus continuas expediciones descubriendo más de 50 abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica, sino que persigue la puesta en valor de este patrimonio histórico provincial. De ahí que el equipo se haya aventurado a acceder a cuevas como la de Bacinete (Los Barrios), Laja Alta (Jimena), Moro y Las Palomas (Tarifa), Los Maquis (Castellar), y la filmación de los Canutos (Alcalá de los Gazules), entre otros parajes de interés más que fueron recorridos por Bergmann.

Durante la estancia del equipo en la provincia han acumulado más de tres horas de grabación, una de ellas se centra básicamente en la entrevista que se le ha hecho a su viuda, Paqui, en el cortijo Las Piñas de Tarifa. Este trabajo empezó a cocinarse en 2009. Entonces se realizó una entrevista a Bergmann, que le da más valor aún al documental. Y otro de los protagonistas es Antonio Casado, amigo del espeleólogo que aparece en imágenes filmadas en la cueva de Las Palomas recordando sus hallazgos, su legado patrimonial descubierto y profundiza en la amistad que les unió.

Otra fase del rodaje tuvo lugar en el colegio Guzmán el Bueno de Tarifa, centro en el que se grabó una clase de prehistoria que hace hincapié en la labor del alemán descubriendo que la mayoría del alumnado le conoce, tanto a él como su legado. Según explicó el productor de El dibujo del tiempo lo único que ha quedado en el tintero ha sido grabar a más familiares de Bergmann, con lo cual tendrán que regresar a Tarifa aunque no se ha puesta fecha. No obstante esperan tener en junio algún avance del trabajo. Rodríguez destacó la ayuda recibida en el desarrollo del trabajo por los amigos de Bergmann.

Para este proyecto el equipo cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura y el Ayuntamiento tarifeño, ya que además de recordar los trabajos del Hijo Adoptivo de esta ciudad -fallecido a los 62 años en noviembre de 2009-, es una gran oportunidad audiovisual para poner en valor el amplio patrimonio rupestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios