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ADIF apoya la salida de la carga de Algeciras por el eje Mediterráneo

  • Antonio González considera a este corredor y a la modenización del enlace férreo con Bobadilla, prioritarios para las mercancías durante la conferencia del Foro Sur de Europa

El presidente de ADIF (Sistema de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, dijo que el hecho de que Algeciras sea el mayor puerto de España y del Mediterráneo en volumen de mercancías hace que el Gobierno de España apueste por que el transporte de la carga por ferrocarril gane protagonismo en esta comarca. En su intervención en la conferencia coloquio Foro Sur de Europa, organizado por Europa Sur con el patrocinio de Cepsa, González aseguró que con este objetivo se está agilizando la ejecución de la modernización de la línea del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, una prioridad puesta sobre la mesa de forma reiterada por la comunidad portuaria.

Una actuación que se complementa con el corredor mediterráneo que, según destacó, ha sido impulsado por la Presidencia española en la Unión Europea. Resaltó que tanto el Ministerio de Fomento como ADIF están avanzando en los estudios que harán que dicho corredor conecte Andalucía con Francia, desde Algeciras hasta la frontera, a lo largo del Mediterráneo. En opinión del presidente de ADIF, éste constituye "un sistema territorial y de transportes de gran importancia". Un eje que, según indicó enlaza cinco de las diez áreas metropolitanas con mayor población de España, además del Campo de Gibraltar y donde se ubican 25 de las instalaciones logísticas recogidas en la declaración de Red de ADIF.

Sin embargo, González concretó la clara apuesta por el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, como eje indispensable de salida para las mercancías procedentes del puerto y de las industrias del Campo de Gibraltar. El presidente de ADIF recordó que se acaba de crear la Agrupación de Interés Económico del Corredor Central que será la encargada de estudiar las posibilidades de desarrollo, al igual que ocurre con otras agrupaciones relativas a otros ejes ferroviarios.

Sin embargo, en relación con la posibilidad económica de simultanear el corredor mediterráneo con el central, que enlaza Sines/Algeciras-Madrid-Francia, no fue muy concreto al respecto y dijo de manera escueta que "eso no significa que mañana se vayan a hacer los túneles entre un punto y otro" y que los trabajos se están "haciendo de manera correcta".

La intervención fue presentada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, quien aprovechó para reclamar la conexión de forma competitiva del puerto y el polígono industrial con el resto de España y Europa. Morón dijo temer que los esfuerzos y las inversiones se dispersen si se mantiene de forma interminable el debate entre ambos corredores.

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