Maritimas

Algeciras aventaja a Valencia en 31.332 contenedores hasta septiembre

  • La dársena del Estrecho encadena tres meses con mayor cifra total de cajones y un crecimiento del 8% en lo que va de año

El puerto de Algeciras revalidó durante el pasado mes de septiembre su posición de liderazgo en el tráfico nacional de contenedores tras superar de nuevo al de Valencia por total de unidades manipuladas en el acumulado del año. Entre enero y septiembre la dársena del Estrecho gestionó el trasiego de 3.567.986 contenedores mientras que por Valencia han pasado 3.536.654. La diferencia, por tanto, es de 31.332 unidades favorables al puerto algecireño.

El balance mensual, aún con la ajustada diferencia, supone que el puerto de Algeciras ha estado por encima en tráfico total en seis de los nueve meses de 2016; en enero, marzo, abril, julio, agosto y septiembre. Además de encadenar tres meses con mayor número total de contenedores, la diferencia de septiembre es casi el doble de la registrada en agosto, cuando Algeciras estuvo 16.243 contenedores por encima de la dársena del Turia.

La obtención de esta ventaja se debe a que durante los meses de verano el puerto valenciano arrastró problemas laborales que supusieron una caída de los tráficos. En septiembre, el total de contenedores en Algeciras fue de algo más de 409.000 unidades mientras que en Valencia se manipularon 393.914 unidades (atendiendo a la diferencia con el dato total de agosto).

El puerto de Algeciras acumula en lo que va de año un crecimiento en el número de cajones equivalente al 8% mientras que en Valencia este parámetro es del 0,26% y aún sigue en negativo si se atiende a una comparativa interanual.

En total, el puerto de Algeciras movió 77,1 millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre, dato que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido al buen comportamiento del tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro que aúpan la mercancía general hasta los 50,7 millones de toneladas.

En Valencia, por su parte, el tráfico acumulado es de 53,3 millones de toneladas (un 0,44% más que durante el mismo periodo del año anterior). En cuanto a los contenedores, la exportación acumulada alcanza 830.109 unidades; otros 836.059 fueron de importación mientras que el tránsito llegó a 1.870.486 cajones.

El organismo público de Puertos del Estado mantiene en pie previsiones de superar el actual récord de tráfico nacional de mercancías, establecido en 502,2 millones de toneladas que se alcanzaron en 2015. Su presidente, José Llorca, estima que se llegará a los 510 millones de toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios