Maritimas

El puerto de Algeciras licitó proyectos por 7 millones entre enero y septiembre

  • El dragado de 530 metros del muelle Juan Carlos I y el acceso a Poniente en La Línea, entre los concursos públicos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sacó a concurso proyectos de infraestructura valorados en 7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según cálculos difundidos ayer por Puertos del Estado. En este cómputo quedan excluidas licitaciones de servicios o proyectos de investigación y desarrollo.

La cifra supone un descenso del 77% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el puerto de Algeciras sacó a concurso infraestructuras valoradas en 31,3 millones de euros. Una bajada que la APBA vincula a la entrada de la entidad en un periodo de desarrollo y comercialización.

Entre los proyectos licitados durante este periodo se encuentran el dragado de 530 metros lineales del muelle Juan Carlos I (este) para aumentar el calado que salió a concurso por 3,6 millones de euros en enero de este año y que ya se encuentra en ejecución. El acceso al puerto de Poniente de La Línea de la Concepción, conocido como el tercer carril de entrada y valorado en 1,1 millones de euros es otro de los proyectos que, en este caso, se encuentra pendiente de adjudicación. En el listado aparece un concurso valorado en 1,3 millones de euros para la renovación de los sistemas de climatización del edificio de la estación marítima de Algeciras como tercera iniciativa destacada.

El listado se completa con obras de menor entidad para renovación de climatización en la sede de la APBA, de protección contra incendios en Tarifa o nuevas cabinas de verificación de billetes. Todas estas inversiones, conforme a la Ley de Puertos, son autofinanciadas con fondos propios, de la Unión Europea y préstamos bancarios.

En total, el conjunto de los puertos de interés general que dependen de la administración central han licitado proyectos por 547,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,8% respecto a los 397,6 millones licitados en el mismo periodo de 2015. Todas las cifras son sin impuestos.

Por autoridades portuarias, Bilbao (145 millones), Barcelona (121,3 millones) y Ferrol-San Cibrao (119,6 millones) han sido las más licitadoras. Si se atiende a la cuantía de las licitaciones, la obra del espigón central de la ampliación del puerto de Bilbao en el abra exterior por 125 millones de euros y el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, por 111,9 millones, han sido las licitaciones más elevadas del periodo.

Al margen de las obras, en los nueve primeros meses del año la APBA también ha sacado a concurso la compra de aeronaves no tripuladas (drones) para el control de las actividades o servicios como la gestión de las sombras y colas de la Operación Paso del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios