Maritimas

El SAME planteará en la mesa del amarre que se conserven los pluses

  • El grupo de trabajo llega el jueves a una nueva cita tras la que si el SAME no ve avances baraja convocar una huelga

La negociación de las condiciones laborales para los servicios liberalizados del amarre llega mañana jueves a una cita clave. La mesa de trabajo entre la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos con representación en el sector de los servicios auxiliares portuarios (SAME, CCOO y UGT) tienen previsto celebrar una nueva sesión de trabajo en la que el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) pedirá nuevamente "garantías de estabilidad laboral y salarial" ante la opción de que varias empresas pasen en un futuro próximo a ejercer estos servicios en el puerto de Algeciras.

Entre otras cuestiones, el SAME plantea que se conserven las condiciones de trabajo actuales que rigen en Marítima Algecireña, la única compañía que presta servicios de amarre en estos momentos. Además del salario base, el sindicato aspira a que se apliquen en el resto de empresas -si la APBA concede más licencias, como tiene previsto conforme a la Ley de Puertos- los pluses y complementos como los de turnicidad, nocturnidad, festivos, trabajos peligrosos y desplazamiento, entre otros.

Antonio Rovira, delegado del SAME en Marítima Algecireña, apuntó que si otras empresas desean ejercer el amarre, deberían asumir el nivel salarial de estos servicios en lugar de apostar por una reducción. "Podemos llegar a considerar que si un trabajador cambia de empresa para repartir la carga de trabajo -para lo que se creó y validó un censo de amarradores- pierda la antigüedad. Pero no estamos de acuerdo en que se le aplique el convenio nacional del amarre, que es muy bajo, un 30% inferior a las condiciones actuales", destacó Rovira.

Para el delegado del SAME, las empresas deben contar con estos conceptos retributivos y, en función de su desempeño, aplicarlos o no a la plantilla. "Pero no al revés. Es decir, no deben plantear que van a ejercer sólo el amarre por las mañanas, algo que no sería rentable desde el punto de vista de los costes, y luego obligar a trabajar por la noche sin pagarlo. El trabajo del amarre se ejerce las 24 horas y en condiciones peligrosas en el caso de buques que cargan combustible, por lo que estos conceptos no deben desaparecer con independencia de la empresa que haga los servicios", valoró Rovira.

En función del resultado de la reunión del jueves, el SAME trasladará el estado de la cuestión en una asamblea de trabajadores prevista para el día siguiente. En caso de que no se haya alcanzado un avance, según el SAME, barajan la convocatoria de una huelga indefinida.

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