Maritimas

La APBA y Tarifa acuerdan reclamar juntas las obras de acceso al puerto

  • Morón detalla al nuevo gobierno local los cinco proyectos en marcha, valorados en 3 millones

Responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y del Ayuntamiento de Tarifa celebraron ayer su primer encuentro institucional tras la llegada de Francisco Ruiz a la Alcaldía. Ambas entidades acordaron reclamar juntas la ejecución del nuevo acceso al puerto tarifeño desde la N-340.

Los representantes de ambas entidades coincidieron en su preocupación por la parálisis que sufre el proyecto de acceso viario tras los vaivenes presupuestarios que ha sufrido en cuanto a la institución que debía acometerlo.

En la actualidad, según las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, será la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la que deba ejecutar la obra mientras que en 2015 el proyecto se atribuyó a la APBA como consecuencia de un acuerdo del consejo de administración de la propia APBA -impulsado por el anterior alcalde de Tarifa-.

A la vista de estos cambios, y dado que el proyecto vuelve a constar en los PGE de 2016 con una dotación de 1 millón de euros con cargo a Carreteras, el Ayuntamiento y el puerto acudirán juntas para pedir que se aclare si se va a acometer un acceso que consideran "fundamental".

El presidente de la APBA, Manuel Morón, recordó que Tarifa es ya el segundo puerto peninsular en tráfico de pasajeros y vehículos y que todo este tráfico debe atravesar el casco urbano tarifeño para embarcar a Tánger.

Además, Morón expuso al equipo municipal los diferentes proyectos que está acometiendo la Autoridad Portuaria en el recinto tarifeño. Se trata de cinco iniciativas: la conexión terrestre de los muelles pesquero y comercial; nueva rotonda de acceso principal al puerto de Tarifa; la rehabilitación de los almacenes del muelle pesquero, la repavimentación de las explanadas de embarque o la reparación de los desperfectos que causaron los temporales en el acceso público al Muelle del Santo.

Las obras del primero de los proyectos, que también contempla la retirada de la escollera de Playa Chica y el acerado de la Calle Alcalde Juan Núñez, han comenzado en los últimos días. En estas la APBA invierte 2,1 millones de euros, cifra que sube a los 3 millones teniendo en cuenta el conjunto de los cinco proyectos anteriores.

Por último, la reunión -en la que también estuvieron el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, y el responsable de la APBA en Tarifa, Juan Antonio Patrón- también sirvió para volver a poner sobre la mesa la iniciativa para que la institución reciba la denominación "Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Tarifa" con el fin de integrar a la ciudad en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios