Maritimas

Agaden critica que la APBA proponga subvenciones a la eliminación de olores

  • La organización ecologista reclama la revisión de los estudios de impacto ambiental de las empresas instaladas en el puerto También una moratoria para la instalación de industrias

La organización ecologista Agaden criticó ayer que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) haya propuesto a las empresas implicadas en los olores a hidrocarburos subvencionar las medidas para eliminarlos a través de convenios de buenas prácticas ambientales, que bonifican las tasas para que inviertan en medidas de ese tipo.

"Con esta lógica no vamos a llegar muy lejos. Cuando estas empresas tienen beneficios son para ellas, pero si contaminan lo tenemos que pagar entre todos. Algo no cuadra. Tampoco nos cuadra el silencio del Ayuntamiento de Algeciras, que se le supone que debe velar por la salud de los vecinos", lamentó.

Agaden matizó también en un comunicado que las quejas por malos olores de los vecinos no fueron tales, sino que fue una denuncia de vecinos de Villa Vieja-Pescadores por "episodios reiterados de contaminación a la población por hidrocarburos".

"No se puede entender cómo la propia APBA, que tiene sus oficinas principales frente a la procedencia de estos olores, no se haya enterado o haya esperado tanto tiempo en decir que va a actuar", lamentó el colectivo, que consideró hipócrita las actitudes tanto de la Delegación Territorial de Medio Ambiente como de la APBA.

"No ponen ninguna pega cuando se trata de que empresas contaminantes se instalen tan cerca de un caso urbano tan densamente poblado. ¿O es que se han enterado ahora de que el viento de Levante sopla con mucha frecuencia en Algeciras?", advirtió Agaden, que reclamó la revisión y actualización de los estudios de impacto ambiental de las empresas instaladas en el puerto Bahía de Algeciras, conocer a los responsables que le dieron la autorización para su instalación y funcionamiento, y una moratoria de instalación de más industrias dedicadas a la gestión de hidrocarburos en el puerto, "tan cerca y frente a la ciudad".

"Buena parte de estas empresas son de reciente instalación en Isla Verde. ¿Es que los estudios de impacto ambiental tan perfectos que se nos presentan no contemplaban estos problemas? ¿O es que la APBA y la Delegación de Medio Ambiente estaban por "pasar la mano" y a lo mejor los vecinos ni se enteran, o que protesten si quieren?", declaró.

La Junta de Andalucía y la APBA reunieron el pasado jueves a cuatro empresas del puerto (Vopak, CLH, Sertego y a la depuradora) para que plantearan las medidas que aplicarán para eliminar los olores denunciados por los vecinos y constatados por la Administración autonómica tras un estudio olfatométrico.

El jefe de servicio de Protección Ambiental, Ramón Bravo, explicó aquel día cuáles son las cuatro fuentes de emisión y sus problemas. Contó que en las terminales de almacenamiento de hidrocarburos, CLH y Vopak, el foco está en el venteo. Se trata del aire que sale cuando un tanque se llena, que debe ser canalizado a unas instalaciones de depuración y eliminación de olores.

En cuanto a Sertego, que se dedica a la gestión de residuos oleosos, el técnico apuntó a una serie de deficiencias en la instalación que la empresa está diagnosticando para proponer sus medidas correctoras. Sobre la depuradora, admitió que ésta tiene un sistema de eliminación de olores, aunque por su actividad de depuración de aguas residuales también emite olores.

Una vez se implementen las medidas correctoras, se valorarán los resultados obtenidos y, si fuera necesario, se podrían exigir nuevas correcciones. Medio Ambiente explicó que no existe normativa sobre olores y que, por tanto, no existe un límite legal y no se puede sancionar a las empresas por estas molestias. Las empresas son las que deben decir cuáles son esas medidas y qué plazo de ejecución tendrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios