Maritimas

Los pescadores reclaman saber dónde pueden faenar en la bahía

  • 'El Melena' y el 'Virgen del Mar' son desplazados de Getares por tratarse de un fondeadero

Los pescadores de Algeciras reclaman a la autoridad portuaria que les especifique dónde pueden faenar. Los patrones de dos de los pesqueros dedicados al trasmallo en la bahía mostraron ayer sus quejas porque fueron desplazados de la ensenada de Getares por encontrarse de un fondeadero de grandes mercantes. Tras el suceso, la Cofradía de Pescadores remitió un escrito a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en la que piden una reunión para abordar dónde está permitida la pesca. Reunión que aseguran llevar meses esperando.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando pescaban el Virgen del Mar y El Melena en la ensenada de Getares, zona que coincide con el fondeadero Delta. Sus patrones, José Domínguez y Francisco Alonso, contaron que la Guardia Civil les conminó a marcharse del lugar donde tenían dispuestas sus artes. Se trata de un área donde suelen capturar salmonetes y pulpos.

"Que sepan que vamos a seguir faenando allí, porque los que están dañando el fondo marino son los barcos que están allí fondeados", manifestaron los pescadores, que se quejaron de que desde el desarrollo del puerto se han perdido la mayoría de los caladeros y nadie les ha compensado. Lo decían mientras miraban un mapa de la Bahía de Algeciras en el que tienen señalados los caladeros de toda la vida. Apuntando de un sitio a otro, nombrando cada caladero perdido por su nombre, aseguraban desconocer dónde pueden ganarse la vida. "Y donde no es fondeadero es parque natural", añadieron los pescadores que, además, desde hace dos años tienen dificultades para faenar también junto a Gibraltar.

La Cofradía de Pescadores ya solicitó hace meses una reunión a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para dirimir esta cuestión y conocer qué zonas están reservadas para la pesca, aunque aún no tiene fecha. Lo hizo después de un suceso similar con el Chanito Segundo y ayer, tras este nuevo suceso, volvieron a reclamar esta cita por escrito a través de la Federación Andaluza de Pesca porque es un asunto que realmente mantiene preocupado al sector porque puede suponerles sanciones.

Fuentes de la Capitanía Marítima explicaron en su día que el desplazamiento de pesqueros puede deberse a asuntos de seguridad marítima, en aras de no poner en riesgo la operación de fondeo de algún buque mayor. Desde la Guardia Civil, cuerpo que, según los pescadores, les echó de la zona donde habían calado, contaron que no les consta que se pusiera ninguna denuncia, aunque tampoco negaron que se les echara de la zona porque allí está prohibida la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios