Maritimas

Tarifa replica que comprar cuota de atún no evita pérdidas

  • Los trabajadores indican a De Torre que la almadraba es una de las pescas que más respeta la naturaleza

Los trabajadores de la almadraba de Tarifa mostraron ayer su malestar por las declaraciones que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, hizo a este diario para advertir a la empresa de que aún está abierto el proceso negociador para comprar cuota de atún a otras pesquerías para mejorar sus capturas de esta temporada, en respuesta a la petición de 20 toneladas del fondo de maniobra, que ha sido denegada. El presidente del comité, Luciano Muriel, le respondió ayer que ya se compró cuota en los dos últimos años y "no ha evitado que la empresa entrara en pérdidas", según la documentación que se ha facilitado para el descuelgue.

"Es cierto lo que dice, que la cuota ha subido este año y que todo indica que la tendencia será al alza en años venideros, pero esta leve subida no evita que las previsiones sean de pérdidas para el año en curso", defendió el representante de los trabajadores en un comunicado.

Otro asunto que dolió a los almadraberos fue que De Torre dijera que ese 5% de la cuota asignada a España que está destinada al fondo de maniobra sea para "pesca mucho más artesanal distinta de la almadraba". "¿Acaso la almadraba no es una de las pescas más artesanales y respetuosas con la naturaleza de las que existen?", preguntó.

Muriel explicó que el peso medio de los atunes capturados en la almadraba suelen tener más de 200 kilos, que las embarcaciones son de pequeño caballaje o barcazas sin autonomía propia, que la distancia que recorren a puerto no llega a dos millas y así, la emisión de gases es mínima. Añadió que las redes llegan a poblarse de algas y pequeños crustáceos que sirven de alimento y refugio para peces y que, al ser un arte fijo, su impacto en el fondo marino es nulo.

"¿De verdad cree el señor De Torre que existe un arte de pesca más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que la almadraba, donde ni siquiera existen los descartes? Creemos que no, 3.000 años de pesca sostenible así lo testifican", defendió.

El portavoz de los almadraberos puntualizó además que sólo la almadraba de Tarifa ha pedido cuota del fondo de maniobra y pidió al subdelegado del Gobierno que se una a sus reivindicaciones en vez de justificar "las decisiones que se toman en Madrid cuando éstas van en contra de los intereses de nuestra tierra, en este caso de la almadraba de Tarifa". Y anunció que mantendrán sus "justas reivindicaciones" mientras tengan fuerzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios