Maritimas

El tráfico ro-ro supera por primera vez en septiembre los 200.000 camiones

  • El puerto de Algeciras registra el embarque y desembarque de 172.873 vehículos pesados a Tánger-Med hasta septiembre Aumenta un 15,7% el tráfico de hortofrutícolas de Marruecos

El puerto Bahía de Algeciras superó por primera vez en el mes de septiembre los 200.000 camiones en marcados en el tráfico ro-ro de mercancías. Así lo indican las estadísticas de la Autoridad Portuaria, que muestran que hasta el noveno mes del año, en la estación marítima embarcaron y desembarcaron un total de 209.916 vehículos pesados, un 11,1% más.

Estos tráficos y los servicios a la mercancía perecedera fueron los que el puerto y las empresas enclavadas en él promocionaron durante el gran evento del sector hortofrutícola internacional de Madrid, Fruit Attraction. Hasta allí se desplazaron varias compañías de servicios y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Su jefe de la división de Comercial, Javier López, impartió una charla en la que ofreció datos sobre el negocio de la mercancía perecedera en el puerto, bajo el título Mantenimiento y mejora en las condiciones del transporte a temperatura controlada.

Entre otros datos, indicó que el tráfico hortofrutícola con Marruecos ha aumentado en los últimos meses un 15,7%. Según las estadísticas de la Administración portuaria, por su Estación Marítima han pasado hasta septiembre un total de 172.871 camiones con destino al puerto de Tánger-Med, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2013. Además, el movimiento de mercancía refrigerada en contenedor, procedente de otros países, también ha aumentado. Un 11% en los en el caso de los tráficos de importación y exportación hasta el mes de agosto.

El resto del tráfico roll on-roll off (ro-ro) -aquel que embarca cargamento sobre ruedas-, llega del intercambio de mercancías en el puente del Estrecho de Gibraltar con Ceuta, y de los vehículos que embarcan en el puerto de Tarifa con destino a Tánger-Ciudad.

En el primero de los casos, las estadísticas de las que dispone el puerto cuentan 36.677 camiones embarcados en la línea marítima entre Algeciras y la ciudad autónoma. En el segundo son apenas unos 300 camiones de pequeño porte los que viajaron entre Tarifa y Tánger-Ciudad.

Además de sus tráficos, el Puerto de Algeciras está promocionando la nueva oferta de instalaciones de frío que ofrecen servicios logísticos integrales que aportan gran valor añadido durante el proceso de importación y exportación, como son las instalaciones del Grupo Agro Merchants con capacidad para 8000 pallets, así como un aumento de superficie de Almacenamiento Frío del Sur para duplicar su actual capacidad. El abanico de servicios para el tratamiento y manipulación de mercancía refrigerada o congelada en el puerto de Algeciras abarca desde el almacenamiento de la carga, transbordos y distribución a centros de consumo, pasando por la gestión aduanera o el control de la calidad.

Estas dos empresas suponen las mayores novedades en la logística del frío en el puerto, con sus recientes anuncios de implantación y de ampliaciones.

En la clasificación nacional del tráfico ro-ro por el peso de la mercancía transportada, Algeciras ocupa el cuarto puesto, con 4.332.436 toneladas hasta agosto, un 5,18% más. Los primeros puertos en esta estadística son Barcelona (con 6.638.119 toneladas), Baleares (con 6.335.249) y Valencia (con 5.030.591). En total, los puertos de interés general españoles movieron 32.263.242 toneladas en la modalidad de tráfico ro-ro, un 6,30% más que en el mismo periodo del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios