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Morón mantiene que el fondo para los accesos es "perjudicial" y un "agravio"

  • Critica que, tras la visita de Llorca, Fomento adjudicó por 130 millones los accesos a Barcelona Defiende la gestión "responsable" de la APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, mantuvo ayer que el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria sigue siendo "perjudicial" y "un nuevo agravio", a pesar de los cambios planteados el día de la Virgen del Carmen por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en su visita Algeciras.

Morón ofreció ayer una rueda de prensa en la que defendió el trabajo "responsable" de la Administración portuaria basado en su nivel de endeudamiento, sus necesidades financieras para las inversiones previstas y las directrices que marca la Ley de Puertos. Así, rechazó la calificación de "recursos ociosos" a los más de 160 millones de euros del fondo de maniobra del puerto para el ejercicio de 2014, como los calificó Llorca, que propuso gastarlos en mejorar las conexiones viarias y ferroviarias del ámbito de competitividad del puerto.

El máximo responsable de la APBA contó que no estuvo el día de la visita por un viaje familiar al extranjero del que el presidente del Organismo público tenía conocimiento. "Sabiendo mi ausencia, el que el alcalde de Algeciras le organice al presidente de Puertos del Estado esta visita y este encuentro con los medios para hablar del puerto y de su presidente ausente resulta, cuanto menos… califíquenlo ustedes mismos", lamentó Morón, que valoró todos los puntos que se transcribieron en la prensa de aquel encuentro.

En respuesta a los "recursos ociosos", Morón explicó que el Plan de Empresa que presentó el día 15 a Llorca prevé obras entre 2015 y 2018 valoradas en 257 millones de euros, por lo que los "recursos ociosos" son para inversiones ya comprometidas. Explicó, además, que existen otras inversiones pendientes de programación por 815 millones de euros.

Dijo que el fondo de maniobra de 168 millones, exactamente, bajará hasta 79 al final del periodo de 4 años, si no hay que aportar el 50% de los beneficios al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria; o hasta 48 millones, si finalmente hay que hacerlo. "En ese año 2018 todavía nos quedarían por amortizar 35 millones de la deuda que mantenemos con el Banco Europeo de Inversiones", contó.

Inversiones que, según explicó, serán sufragadas con las tasas que paguen sus clientes, el dinero que presten los bancos y lo que se pueda obtener de fondos comunitarios, "que cada vez será menos". "Además, nuestras cuentas tendrán que seguir cumpliendo con el ratio de rentabilidad que exige la Ley de Puertos, por lo que, si no somos previsores con los dineros, tendremos que aumentar los ingresos, eliminando bonificaciones a nuestros clientes o aumentando las tasas, o tendremos que dejar de acometer inversiones que son vitales para el crecimiento y para la competitividad de nuestro puerto", indicó el presidente, que lamentó que de nada de esto se hablara en la visita de Llorca.

Como se recordará, el presidente de Puertos del Estado dijo que si la APBA invierte en sus conexiones y accesos, no deberá aportar ese 50% de sus beneficios al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria para préstamos al sistema portuario nacional. Morón valoró que esos cambios son "una parada en el camino para desenganchar los bueyes", siguiendo con el símil que planteó Llorca. "Sigo considerando esta iniciativa perjudicial para nuestro puerto y un nuevo agravio", y desveló que días después de que Llorca planteara la disyuntiva de invertir en sus accesos o aportar al fondo, Fomento adjudicó por 130 millones los accesos al puerto de Barcelona. "¿Es o no es esto un nuevo agravio para el puerto de Algeciras?", declaró.

Morón expuso planos e infografías para comparar la inversión realizada en los distintos tramos de los corredores Mediterráneo y Atlántico para responder a la valoración de Llorca, que dijo que las críticas a la escasa inversión eran "infundadas" y que a la llegada del PP al Gobierno había muchas "facturas impagadas". "Me cuesta mucho creer es que todas las facturas impagadas, si es que existieron, hayan correspondido sólo a la Algeciras-Bobadilla y que las conexiones ferroviarias que afectan a otros puertos, como Valencia o Barcelona, sí se haya pagado", criticó. "En esas otras regiones sí se han seguido haciendo inversiones: nada menos que hasta 3.363 millones de presupuestados en los tres últimos ejercicios", contó.

"Claro que hay fondos comunitarios para la conexión Algeciras-Madrid ¿No va a haberlos si la UE ha declarado esta línea doblemente prioritaria?", exclamó Morón, que recordó que la eurodiputada Inés Ayala explicó que hay opción a fondos FEDER y al mecanismo Conectar Europa. "Pero se trata de co-financiación. Si el Estado miembro no presenta los correspondientes proyectos, el dinero de Bruselas no puede llegar", indicó.

En materia de relaciones Puerto-Ciudad, Morón dijo que era falso que nunca se le hubiera puesto impedimento a la APBA para proyectos y desveló que el Organismo Público ha puesto en peligro los gastos de la Comisión Puerto-Comarca. "Así que no es cierto que la APBA pueda emplear los beneficios en lo que quiera. Sólo se pueden emplear para aquellos fines que establece la Ley de Puertos", manifestó.

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