Maritimas

Coordinadora espera que España haga frente común para defender su estiba

  • Antolín Goya considera un sinsentido que la Comisión Europea denuncie sólo a este país, porque el mismo modelo rige las relaciones laborales en otros puertos de Europa. Pedirá información a Puertos del Estado

Los estibadores se mantienen prudentes ante el ultimátum que la Unión Europea ha dado a España para que liberalice el sector. El coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, explicó ayer a este diario que espera mantener una reunión con Puertos del Estado para conocer en qué términos se ha realizado la denuncia sobre el modelo de contratación de estibadores que rige en el país en virtud del Real Decreto-Ley 2/2011, de 5 de septiembre. A falta de esa información, cree que empresas, trabajadores y Puertos del Estado deberían hacer frente común para defender dicho modelo.

"También habría que darse un salto a Europa para saber in situ qué están haciendo, porque si es en los términos en los que está el comunicado, no tiene ningún sentido", indicó Goya, quien aseguró que el sistema de pool de estibadores que da servicio al puerto no es un modelo exclusivo de España, ya que funciona también en otros países de Europa, como Bélgica, Alemania, Portugal o Suecia. "No tendría ninguna lógica que solamente se refiriera a España", manifestó.

La Comisión Europea dio ayer a conocer que ha remitido al país un dictamen motivado para que en el plazo de dos meses informe de las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. Considera que la obligación que la Ley imprime a las empresas estibadoras para participar financieramente en el capital de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) para la provisión de trabajadores, impidiéndoles recurrir al mercado para contratar a su personal -a menos que la mano de obra propuesta sea inadecuada o insuficiente-, se opone al principio de libertad de establecimiento que dispone el Tratado de la Unión Europea y podría suponer una barrera para que proveedores de otros Estados miembros se establezcan en España.

El dictamen motivado es el segundo paso en el proceso de infracción, tras la petición de información. Si en dos meses no se informa de las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, se podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"España en este momento es un referente en Europa en crecimiento de tráficos portuarios, lo normal sería que formáramos un frente común con empresas, trabajadores y Puertos del Estado para explicarle a Europa las particularidades del sistema. Pero estamos hablando sobre una nota de prensa que tiene pocos pies y poca cabeza", defendió Goya, quien también es coordinador general de International Dockworkers Council (IDC).

"Es absurdo que se plantee en un sólo país y no se planteara precisamente hace dos días en la Comisión de Trabajo del Diálogo Social, en la que se valoró de forma positiva el modelo español desde Bruselas y donde se puso como ejemplo al resto de Europa", señaló el representante de los estibadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios