Maritimas

Una patrullera marroquí intenta detener un pesquero de Almería

  • Amenaza con la fuerza al buque 'El Secre' si no accede a alcanzar tierra en Nador

El lunes tenía lugar en alta mar un suceso que no ocurría desde hace más de diez años y, deseablemente, se espera que quede en un hecho puntual. Una patrullera marroquí detenía el buque El Secre, procedente del puerto pesquero de Almería, que faenaba a 17 millas al Sur-Sureste de la Isla de Alborán. La Armada de Marruecos acusaba a los tripulantes de pescar en sus aguas, si bien se encontraban en aguas jurisdiccionales españolas.

José López, armador del pesquero, detallaba ayer a Diario de Almería que se acercó una zodiac marroquí con cinco tripulantes. Dos de ellos saltaron al barco español. De acuerdo al relato de López todo iba bien y el trato fue correcto hasta que les dijeron que tenían que acompañarles a Nador y se negaron.

"Nos pusimos en contacto con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y con la Secretaría General de Pesca. Les estamos muy agradecidos por la gestión que realizaron y por solventar la situación con la máxima celeridad posible", recalca José María Gallart, gerente de Asopesca. El Gobierno español verificó las coordenadas de El Secre para certificar que se localizaba en territorio nacional. Transcurrió en torno a una hora desde que el buque español fuera detenido por la patrullera marroquí hasta que fue liberado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios