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España y Francia acuerdan acelerar la autopista del mar desde Algeciras

  • Los representantes galos en la comisión intergubernamental muestran su apoyo al proyecto en una reunión mantenida en París con el presidente de Puertos del Estado.

Los representantes del Ministerio de Fomento galo en la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa de las Autopistas del Mar mostraron su apoyo al proyecto de la línea que unirá Algeciras, Vigo, Le Havre y Nantes-Saint Nazaire en el transcurso de un encuentro mantenido en París con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

Los miembros franceses de la comisión acordaron con sus homólogos españoles acelerar la tramitación ante Bruselas de la nueva autopista del mar, con el objetivo de que reciba su aprobación por la UE, que conlleva un plan de financiación con fondos comunitarios.

Ambas delegaciones acordaron también impulsar los trabajo s técnicos para que la propuesta conjunta se presente ante la Comisión Europea a la mayor brevedad posible y con las mayores garantías de éxito. Entre otras cuestiones, pactaron la necesaria revisión de las garantías financieras asociadas al proyecto, para adecuarlas así al nuevo entorno económico.

Además, en el ámbito técnico, los representantes españoles y franceses han comenzado ya los trabajos para la aprobación de la modificación y cambio de accionariado por parte de la adjudicataria de la autopista del mar entre Algeciras, Vigo, Nantes Saint Nazaire.

En el orden del día de la comisión también figuraba, entre otros temas, el balance del primer año de ejecución de la autopista del mar de Gijón, así como una evaluación de los programas europeos Marco Polo y RTE-T hasta el año 2013.

España y Francia ya tienen experiencia en el funcionamiento de autopistas del mar con la que une los puertos de Gijón y Nantes. Durante su primer año de actividad, la línea ha acumulado 302 escalas en ambos países, alcanzando 24.705 vehículos, 43.111 pasajeros y superando las 389.000 toneladas, según datos de Puertos del Estado.

Esta autopista del mar se ofrece como una alternativa al transportista por carretera, ya que acorta en 10 horas el recorrido de 24 horas que supondría el recorrido por tierra. Esta línea la inició la naviera GLD con el buque Norman Bridge, aunque a partir de abril se cambio por el Norman Asturias por la fuerte demanda registrada, con capacidad para 518 pasajeros, 190 coches y 120 coches y cuatro nudos más rápido que el Bridge.

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