Maritimas

Blanco promete en Valencia el tren por la costa desde Algeciras para 2020

  • El ministro de Fomento presenta de nuevo el proyecto del Corredor Mediterráneo y asegura que conseguirá que Bruselas apruebe el trazado el 19 de octubre

El ministro de Fomento, José Blanco, mostró ayer su convicción de que la Comisión Europea aprobará el 19 de octubre el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes desde Algeciras hasta la frontera francesa porque está "fundamentada" y es "sensata". Un trazado que, como ya dijo en la presentación del proyecto en marzo, estará "plenamente operativo" en 2020. Estas declaraciones contrastan con el interés unánime del Campo de Gibraltar por la unión ferroviaria de Algeciras con Madrid para llegar a la frontera francesa.

Blanco presentó ayer el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en Valencia, acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del que destacó que ya están en funcionamiento 430 kilómetros de los 1.300 que lo conforman y que el próximo año se añadirán otros 130, con lo que ya estará más de la mitad en servicio y estará "plenamente operativo" en 2020. Sin embargo, durante la presentación del mismo proyecto en Madrid en marzo de 2011 se anunció que antes de que finalizara el año se licitaría el estudio para el desarrollo del Corredor Mediterráneo por la costa andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

Además, en esa misma fecha el ministro dijo que en 2020 dispondrán de "conexión operativa" con el Corredor Mediterráneo, Algeciras, Málaga y Granada a través del Eje ferroviario transversal Andaluz, y el Eje Prioritario numero 16. Según estas previsiones, Algeciras sería el punto de inicio, aunque no con un trazado por la costa española.

Blanco dijo ayer que, en total, se destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el Corredor de los que a 31 de agosto ya ha ejecutado inversiones por valor de 9.450 millones y a finales de año se llegarán a los 10.000 millones, mientras que las actuaciones previstas a medio plazo, en 2020, alcanzarán los 24.350 millones, el 47% del total. Al respecto, recalcó que este proyecto será "una realidad en España" ya que cuenta con "un proyecto con plazos y un compromiso inversor para los próximos años".

Asimismo, explicó que se ha planteado que junto al Corredor Mediterráneo se incorpore a la red básica otros corredores trasversales de gran importancia para la Comunidad Valenciana como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Corredor Atlántico-Mediterráneo. Blanco insistió en el diseño de una red mallada que el Corredor Mediterráneo será "la columna vertebral" de este nuevo sistema de transportes y la Comunidad Valenciana será "su pieza central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios