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Morón destaca la insistencia de las navieras por conectarse con Madrid

  • El presidente de la APBA señala que las principales operadoras del puerto quieren llevar su mercancía hasta la capital y luego a Francia. Reitera que Tarifa necesita un acceso que no atraviese el municipio

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, dejó constancia ayer de su satisfacción tras las palabras que el secretario de Estado de Infraestructura, Víctor Morlán, dejó en su visita a Algeciras el miércoles, donde subrayó que el interés del Ministerio de Fomento pasa porque la mercancía que sale del puerto de Algeciras se conecte directamente con Madrid.

Tras hacer mención a las principales operadoras del puerto como Maersk, Hanjin Shipping, K-Line, Cosco y United Arab Shipping Company, el presidente reconoció que "lo que nos están pidiendo con insistencia es llevar sus mercancías a Madrid para tener acceso al mercado peninsular y eso se hace desde allí, no desde un extremo, y después llevar su mercancía a la frontera francesa para tener acceso al mercado europeo, eso que quede claro, que nadie venga a decirnos que nos vayamos a Valencia por la costa".

Destacó que las grandes industrias que operan en la Bahía de Algeciras distribuyen el 47% de su producción en la península, y el resto en Europa, con lo cual tienen los mismos intereses que los operadores portuarios. A su vez, Morón insistió en que Algeciras es la puerta de entrada del 54% del comercio entre España y Marruecos, fuertemente motivado por el desarrollo del norte de África.

Por otro lado, Morón advirtió que Valencia y Barcelona ya tienen solucionada su conexión con Madrid, por lo que "evidentemente pelean por el eje mediterráneo", luego consideró de risa que "se nos tache de irresponsables, como se ha hecho, o de conformistas por no defender el corredor mediterráneo", de modo que afirmó haberse llevado una gran satisfacción tras escuchar de Morlán que tiene muy claro que las mercancías de la Bahía de Algeciras "lo que quieren es llegar a Madrid y después a la frontera francesa y no pasearse por toda la zona turística de la Costa del Sol".

El presidente de la APBA también puso hincapié en que se proyecte un acceso directo al puerto de Tarifa que no atraviese la ciudad, argumentando con ello que sea el tercer puerto peninsular en número de pasajeros y el segundo en tráfico de vehículos, motivo que congestiona la ciudad. Le facilitó esos datos a Morlán y, según señaló Morón, se fue "muy convencido".

Fapacsa mostró ayer su apoyo al corredor central ferroviario impulsado por Víctor Morlán y propuso iniciar una fuerte ofensiva a favor del mismo promoviendo contactos y aunando criterios, tanto de verdadera justicia como económicos, a nivel local, comarcal, provincial y regional.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, el presidente de la APBA recordó que se han tenido varias reuniones, que la declaración de impacto ambiental fue negativo, por lo que se debe iniciar el proceso existiendo voluntad por parte de la APBA, de la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, para que, analizando los inconvenientes que ha visto Medio Ambiente "podamos resolverlo y el proyecto pueda seguir adelante, pero ahora está en fase de trabajo técnico".

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