La Línea

El Hogar Betania reabrirá tras estar más de un año cerrado por reformas

  • El único albergue existente en la ciudad, gestionado por Cáritas, perderá tres de las quince camas disponibles · La entidad aumentará el número de plazas cuando lleve a cabo la ampliación del centro

El Hogar Betania, el único albergue existente en La Línea, reabrirá sus puertas en los próximos días después de haber estado más de un año cerrado por reformas.

Así lo confirmó a este diario el presidente de Cáritas en La Línea, José Luis Mérida, ya que es esta entidad la que gestiona el Hogar Betania.

En estas instalaciones, situadas en la avenida Menéndez Pelayo, han sido realizadas obras de mejora consistentes en retirar tabiques para disponer de un salón más amplio, mejorar la cocina con nuevo equipamiento y la instalación de un ascensor para que las personas con dificultades puedan subir ala primera planta, donde se encuentran las habitaciones.

"Estamos ya casi listos para reabrir. Nos encontramos ultimando el acondicionamiento de las dependencias y con los trámites burocráticos, como cerrando la plantilla para nombrar a la persona que estará al frente del Hogar Betania y el personal de mantenimiento, limpieza y a los educadores", explicó José Luis Mérida.

El presidente de Cáritas en La Línea reconoció que el número de camas ha tenido que se reducido por estas obras. En concreto, aseguró que se ha perdido un dormitorio con tres camas, por lo que el Hogar Betania contará con aproximadamente 12, una cifra que será concretada con la reapertura.

Eso sí, Cáritas ampliará este hogar de transeúntes, lo que supondrá un incremento en el número de camas. "En su día, cuando hagamos la ampliación del centro, se recuperarán las que vamos a perder ahora. Sabíamos de la necesidad que hay de que el Hogar Betania esté abierto y ha estado mucho tiempo cerrado por estas obras, pero era necesario hacerlas. Las circunstancias han venido así", señaló Mérida.

La ampliación del Hogar Betania se hará sobre una parte del local que la Cofradía de la Virgen de la Esperanza tiene junto a este centro.

En cuanto al coste de los trabajos realizados, que en principio estaban cifrados en más de 60.000 euros, el presidente de Cáritas no supo concretar la cifra porque aseguró que las empresas les ha regalado algún material, aunque sí explicó que sólo la instalación del ascensor ha costado 15.000 euros.

El Hogar Betania funciona desde la década de los noventa. Es una casa de acogida para personas sin techo. Aunque fue concebido para los transeúntes, la situación actual ha hecho que muchas personas sin hogar y sin recursos en La Línea acudieran a estas dependencias para buscar ayuda.

Cáritas les proporciona cobijo y alimentación de manera temporal hasta que su situación pueda quedar normalizada.

Y es que la crisis se está cebando con muchos linenses. El pasado mes de septiembre, el presidente de Cáritas en La Línea reconoció que la organización estima que en la ciudad hay más de 1.400 hogares en situación de exclusión y unos 50 vecinos que no tienen un techo donde cobijarse.

La organización reparte además más de 300 bolsas de comida a la semana con alimentos básicos a través de las parroquias para las familias con necesidades más acuciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios