La Línea

El PSOE apostó en 1991 por cobrar una tasa por el tráfico para entrar al Peñón

  • Los demás partidos de la Corporación apoyaron a los socialistas en su iniciativa

La idea de cobrar una tasa por la densidad de tráfico que sufre La Línea a causa de los vehículos que entran y salen de Gibraltar ya fue planteada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1991, según un vídeo colgado en el portal de internet Youtube y del que el actual alcalde, Alejandro Sánchez, se ha hecho eco en su perfil de Facebook.

En aquella época era el PSOE el que gobernaba en la ciudad, siendo el primer edil Salvador Pagán, y encontraron el respaldo de PP, IU y PA, que eran el resto de partidos que formaban parte del arco de la Corporación municipal, para plantear esta medida al Gobierno.

El vídeo de internet muestra una rueda de prensa que dio José Luis Villar (PA), acompañado de representantes de las formaciones políticas mencionadas. Villar indica que el Ayuntamiento aboga por "una compensación económica del impuesto sobre vehículos con residencia en la vecina ciudad de Gibraltar".

El andalucista, que actuó como portavoz, destacó que el tráfico "que tienen nuestra ciudad es enorme" a causa de los vehículos de gibraltareños y turistas, los cuales "deterioran nuestras instalaciones y no pagan nada". Villar indicó que al igual que se aplicaba una tasa en otras ciudades españolas con bases militares americanas, "Gibraltar también es una base de la OTAN, de la que forma parte España y a la que contribuye con una cantidad de dinero. Es fácil que el Gobierno español detraiga esa cantidad y la aporte a las arcas municipales". Entonces se cifraron los ingresos en 100 millones de las antiguas pesetas.

IU también recordó el pasado 28 de julio, tal y como publicó Europa Sur, que la idea de la tasa no era nueva. De hecho, demostró con documentación que el Gobierno central del PSOE propuso esta medida en 1995, después de realizar un estudio económico de la ciudad. Sin embargo, dos años más tarde y con el PP al frente del Ejecutivo, éste decidió descartar la idea, sin que IU conociera el motivo, aunque sí concedió la Carta Económica Especial.

Por su parte, Sánchez anunció ayer que estos días contactará con empresas para encargar el informe de impacto medioambiental del tráfico para la tasa y que ya está en contacto con empresas especializadas en el control y cobro de este tipo de peajes.

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