La Línea

A clase, en bicicleta

  • El entorno del Mar de Poniente estuvo cortado al tráfico en las horas de entrada y salida para evitar atascos

Alumnos y profesores del IES Mar de Poniente han cambiado los últimos días el coche por la bici para ir a clase, aunque con la idea de que el cambio sea definitivo para todo el curso. Durante la Semana de la Movilidad organizada por el instituto las vías más cercanas al centro han estado cortadas al tráfico durante los momentos previos a la entrada y salida de los alumnos, lo que ha propiciado la asistencia a pie o en bici y ha desestresado el entorno del centro ante la ausencia de coches y atascos a esas horas punta.

La Semana de la Movilidad fue organizada por un grupo de docentes, dentro del proyecto KiotoEduca, coordinados por Luis Muñoz y con el apoyo del profesorado del departamento de Educación Física. También contaron con la ayuda de Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB), que impartió charlas para fomentar los desplazamientos activos, y con la Policía Local y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que coordinaron el corte de las vías colindantes al centro en las horas de entrada y salida. El profesorado del centro resaltó la transformación generada con la pacificación del tráfico en un trayecto "mínimo pero fundamental" de unos 200 metros, lo que propició que se vivieran menos estrés y atascos alrededor del centro. La medida también provocó la reducción de ruido.

Durante estos días el departamento de Educación Física impartió a los alumnos de 3º de ESO una clase práctica de educación vial. Además se acondicionó un espacio en el pabellón deportivo como aparcamiento. En las semanas previas se instalaron aparcabicis que sirvieron para animar a otros alumnos y profesores a cambiar el coche por la bici para el resto del curso.

Las actividades culminaron ayer con una ponencia del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras Ángel Duarte en la que ha transmitió a los alumnos de 4º de ESO las ventajas de la Movilidad Sostenible para una ciudad. A partir de esta iniciativa y con los datos y experiencias recogidas, LUB pretende elaborar un informe que entregará a la concejalía de Medio Ambiente con la intención de poder extender la actividad al resto de centros del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios