La Línea

La hostelería y el comercio tiran de la contratación laboral en la ciudad

  • El 48,6% de las relaciones suscritas de enero a julio, 3.264 sobre 6.706, se vinculan a estas dos actividades El ritmo de los contratos en la hostelería aumenta conforme llega el verano

La hostelería y el comercio copan prácticamente la mitad de los contratos de trabajo que se firman en La Línea, dado que ambas actividades económicas agrupan el 48,6% del total de relaciones laborales suscritas desde el arranque del año en la ciudad. Así se desprende de los datos estadísticos recopilados mes a mes por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Entre enero y julio de este año se han registrado un total de 6.706 contratos de trabajo en la ciudad, siendo la hostelería la principal actividad económica que ha tirado de la contratación con 2.298 relaciones laborales, lo que equivale al 34,2% del total. Si a este dato y porcentaje se le añaden los contratos vinculados al comercio, con 966 relaciones laborales y un 14,4% del total, se alcanza prácticamente la mitad del total de contrataciones efectuadas. Ambas actividades suman 3.264 contratos, el ya citado 48,6% sobre el total.

Por meses, el ritmo de contratación en la hostelería se ha ido animando conforme se ha acercado la temporada estival. Así, en enero la hostelería registró 187 contratos; 270 en febrero y 291 en marzo, mes que abarcó la Semana Santa.

Ya en primavera, abril sumó 286 contratos en esta actividad de los servicios mientras que en mayo fueron 391. Ya en junio y julio, el total de contratos en hostelería fueron de 432 y 441, respectivamente. Buena parte de éstos fueron para camareros asalariados, si bien la hostelería abarca labores como cocina y otros.

Por su parte, en el caso del comercio el ritmo de contratos firmados se ha mantenido sin grandes vaivenes, sin llegar a superar los 200 en un solo mes.

Dado que el observatorio Argos mide el número de relaciones laborales suscritas, no resulta posible determinar cuántos de estos contratos se traducen en puestos de trabajo nuevos o son, simplemente, renovaciones de contratos temporales previos.

La asociación linense de empresas de hostelería, Alhao, constata la impresión generalizada de que hay mayor ambiente comercial y en las terrazas este verano que en los precedentes, principalmente en las calles céntricas, aunque descartan que esta alegría en las calles haya tenido un efecto multiplicador sobre los contratos laborales que se registran habitualmente en el sector durante la temporada baja. "Es cierto que este año está todo más animado, pero personalmente dudo que eso se traslade en más contratos. Contratar a un trabajador más supone muchos costes y papeleo para los empresarios. Muchos nos trasladan que prefieren cerrar antes y pasar el verano con la plantilla que tienen antes que contratar", explica Ignacio Jiménez, presidente del colectivo que agrupa a 60 empresarios de la ciudad.

"Es un sector muy sacrificado. A veces incluso resulta difícil encontrar camareros para trabajar en verano y días de fiesta. Se podría contratar más si fuera más ágil, si no fueran necesarios tanto papeleo y gestiones", agrega Jiménez, quien apostilla que dentro de los asociados hay situaciones de todo tipo, aunque en su negocio él no ha realizado nuevos contratos de cara a estos meses.

No obstante, varios establecimientos de hostelería consultados por este periódico sí aseguraron haber generado nuevos puestos de trabajo, por lo general temporales y a media jornada, para reforzar sus plantillas de cara a la temporada estival o para cuadrar los turnos de vacaciones de los trabajadores.

El demandante de empleo en La Línea también responde claramente hacia el sector de la hostelería y servicios comerciales. En este caso, el informe del Observatorio Argos más reciente que analiza específicamente el perfil de la persona demandante en la ciudad data del mes de junio de este año. En él se constata que el 55,7% de las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pedían ejercer en una actividad del sector terciario, que abarca a múltiples profesiones además de las relacionadas con la hostelería y comercio. Ese porcentaje equivale a 5.065 demandantes sobre los 9.082 desocupados que sumaba la ciudad en ese mes. Se trata, además, de un dato a gran distancia de la construcción como segunda actividad con mayor volumen de demandantes (15,2%) y a mucha más respecto de la industria (8,2%) y agricultura (0,9%). El resto de parados, el 19,3% del total, estaban buscando su primer trabajo.

En términos generales, el peso del sector terciario sobre el tejido empresarial es superior en La Línea a la media provincial y andaluza. Conforme a la distribución de establecimientos -agrupados en este caso en construcción, industria y servicios- en la ciudad, el 87,4% del total de negocios está vinculado a actividades del sector servicios. Algo más de un punto porcentual por encima de la media provincial (83,3%) y tres puntos porcentuales más sobre la media regional (84%). En cifras redondas, La Línea tiene registrados 2.914 establecimientos, de los que 2.549 se vinculan a las actividades del ámbito de los servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios