La Línea

Gerardo Piña es investido doctor 'honoris causa' por una universidad de Perú

  • La Ricardo Palma reconoce la labor que lleva a cabo el linense al frente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El linense Gerardo Piña-Rosales fue investido doctor honoris causa por la universidad peruana Ricardo Palma, ubicada en Lima, por la tarea que lleva la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), de la que Piña es director, en favor de que los inmigrantes de lengua española en Estados Unidos desechen las soluciones fáciles como el espanglish y que puedan estudiar las dos lenguas a efecto de que integren un auténtico bilingüismo.

Las proyecciones del censo de Estados Unidos, según recuerda el diario peruano Uno, indican que en el año 2050, los hispanos superarán con creces a los anglófonos y se convertirán en la primera mayoría de los Estados Unidos. De ahí que la tarea de que éstos conserven su idioma materna que lleva a cabo la ANLE, con Gerardo Piña a la cabeza, sea reconocida por la universidad Ricardo Palma, cuyo consejo universitario cree que la tarea del lingüista es "histórica" y que de sus esfuerzos depende en mucho el futuro de las comunidades hispanohablantes.

El linense recibió esta distinción en la una sala de actas de la New School for Social Research (La Nueva Escuela de Investigación Social), que tiene su sede en Nueva York, como la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En este acto la universidad peruana solicitó a Gerardo Piña que "haga lo que pueda" para que la cultura de los hispanohablantes pueda persistir en Estados Unidos.

Piña destacó en este acto que las relaciones entre las dos Américas se han tornado tan intensas que los jóvenes aspirantes a conseguir un buen puesto de trabajo requieren con urgencia que se les dé clases de español en la universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios