La Línea

Dos rutas turísticas pondrán en valor el legado histórico de La Línea

  • Un itinerario mostrará las construcciones defensivas y el otro hará un recorrido por los edificios con influencia inglesa

El Ayuntamiento de La Línea pretende crear dos rutas turísticas para difundir el patrimonio histórico de la ciudad. Para ello el concejal de Patrimonio, Mario Fernández, y la edil de Cultura, Encarnación Sánchez, mantuvieron un encuentro junto a técnicos de ambas delegaciones para poner las bases de este atractivo proyecto.

Fernández explicó que una de las rutas estará basada en las construcciones defensivas y ofrecerá un recorrido cronológico por las distintas fortificaciones militares, que incluiría la Torre Sabá, los fortines y el fuerte de Santa Bárbara, de modo que se explique el origen de la ciudad y su evolución a través de la arquitectura defensiva.

La segunda ruta histórica consistirá en un itinerario que se realizaría por edificios con influencia de la arquitectura inglesa del siglo XIX y principios del XX, que en la ciudad son bastantes.

El delegado de Patrimonio considera que ambas rutas tienen interés tanto local, como comarcal. "El Campo de Gibraltar ha sido un punto geoestratégico importante a lo largo del tiempo y cuenta con varios ejemplos de edificaciones defensivas en Algeciras, Castellar o Jimena. En el caso de la arquitectura inglesa somos uno de los tres únicos puntos en España, junto a Riotinto en Huelva y la costa cantábrica, que posee inmuebles de este estilo. En La Línea contamos con Villa Saccone, cuyos jardines gozan de protección, y otros ejemplos de villas de descanso en el centro de la ciudad que dejan ver su influencia inglesa y son similares a viviendas que existen en Gibraltar construidas en la misma época".

La idea de los responsables municipales es elaborar unos mapas muy gráficos con los recorridos peatonales y colocar leyendas explicativas en los puntos de interés sobre su origen, influencia, importancia, procedencia o características arquitectónicas. "Esto puede influir en el fomento de su conservación, revalorizando así la importancia cultural de La Línea y el Campo de Gibraltar", aseguró.

Fernández y Sánchez prevén reunirse próximamente con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, con Protección Histórica Linense y con Ana María Aranda Bernal, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autora del libro La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar para solicitarles datos contrastados que puedan incluirse en la elaboración del material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios