La Línea

Los sindicatos convocan un encierro en la Policía por el impago de pluses

  • Los agentes fuera de servicio, llamados a acudir a la jefatura el jueves Las centrales piden datos del desempeño de la interventora en la Mancomunidad y mantienen las concentraciones

El Sindicato de la Policía Local de La Línea (SPLL) ha convocado un encierro de los agentes del cuerpo municipal de seguridad para este jueves en protesta por la retirada de los complementos salariales. Una situación a la que se añade, en su caso, el impago de los conceptos de turnicidad, nocturnidad y festivos desde el pasado mes de septiembre.

La central sindical propuso ayer esta medida a los representantes de Comisiones Obreras, la UGT y CSIF en el transcurso de una asamblea de trabajadores donde, además, se acordó mantener la concentración diaria a la hora del desayuno para el conjunto de la plantilla de empleados de la institución local.

El encierro de los policías ha quedado fijado para el jueves 11 en horario de mañana y tarde, según detalló el portavoz del SPLL, Raúl Urbano. "Los policías locales no tienen derecho a huelga, por lo que convocamos a todos los agentes que estén fuera de servicio a venir a la jefatura y concentrarse allí. Queremos hacer visible nuestro problema ya que, al igual que al resto de trabajadores, nos han restado los complementos y en nuestro caso la situación se agrava porque no cobramos por trabajar de noche o en festivos desde hace meses", detalló Urbano. La Policía Local linense tiene unos 80 agentes de calle, mientras que cada turno está formado por unas 30 personas.

Urbano remachó que la Policía Local es "la primera interesada" en que se establezca una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reconozca las condiciones específicas de su personal. "Pero mientras se pone en marcha hay que buscar una solución transitoria. Hemos perdido un tercio de nuestras retribuciones entre la retirada del plus y estos complementos", comentó Urbano, quien dijo que espera un cambio en el alcalde, Juan Franco, para no tener que denunciar el impago de turnos como sucedió en Los Barrios.

En cuanto al resto de la plantilla, la asamblea acordó mantener las protestas de 9 a 11 durante la semana mientras se plantean otras acciones sindicales. El presidente de la junta de personal, Juan Collado (UGT), detalló que durante la semana se pasará por los diferentes departamentos municipales para coger ideas y para pulsar el estado de la plantilla.

Además, los sindicatos han pedido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar información sobre el desempeño de la interventora municipal en esta entidad por entender que si trabaja dos días en semana en Algeciras, éstos deben correr con cargo a dicha administración. "También hemos pedido datos de los tres funcionarios habilitados que gozan de un plus de 2.000 a 2.200 euros de la etapa de Juan Carlos Juárez por si hay que acudir a la Fiscalía", explicó Collado.

En la asamblea también se analizaron las dudas de la plantilla tras haber percibido la primera nómina con deducciones por la retirada del complemento declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "En enero se ha retirado medio complemento y además ha coincidido con cambios en el IRPF, por lo que el principal efecto en la cuantía se notará en la nómina de febrero que se cobrará a primeros de marzo", valoró el representante de la plantilla.

A su vez, se acordó manifestar el malestar de los trabajadores a través de medidas "legales y voluntarias para los trabajadores" como negarse a realizar horas extraordinarias aún bajo compensación con descansos -por ejemplo, la limpieza en Carnaval-, desplazamientos para asuntos municipales en medios de locomoción privados o el desempeño de tareas sin el adecuado material de seguridad. "La idea es mostrar el descontento de los trabajadores mientras se acuerdan nuevas medidas de protesta en la asamblea que se celebre a finales de semana", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios