La Línea

Pasado y futuro del carril bici

  • El Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención de 426.000 para poner las bases de una red de vías para ciclistas La estrategia DUSI, una nueva esperanza para implantar el transporte más ecológico

La estatua al trabajador transfronterizo frente a la Verja de Gibraltar, que muestra a un hombre con una bicicleta, demuestra que ese medio de transporte ha sido clave en la historia de La Línea. La ciudad está construida sobre una extensa llanura y no hay cuestas, lo que la hace idónea para que los ciudadanos puedan desplazarse en bicicleta. Sin embargo los recientes proyectos que pretendían dotar a la ciudad de una red de carriles en los que poder circular en bicicleta con seguridad no han podido cristalizar por distintos motivos. En 2009 la Junta anunció una inversión de 426.000 euros para construir tres kilómetros de carril bici, pero el anterior gobierno del PP se gastó el dinero en otros menesteres. Varios años después también la Junta ha puesto en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero la obligatoriedad de que los ayuntamientos tengan que asumir el 25% de los costes han hecho que el Consistorio linense no haya podido acogerse a esta iniciativa.

El frustrado plan de 2009 para dotar a La Línea de una interesante red de carriles bicis con la que poner la base a una futura expansión de estas vías exclusivas para ciclistas. En enero de 2009 la Consejería de Medio Ambiente concedió a La Línea una subvención de 426.000 euros correspondientes al programa Ciudad 21. El proyecto, elaborado entre el Ayuntamiento ya la citada Consejería, planteaba la construcción de tres kilómetros de carril bici que iba a discurrir por la avenida del Ejército, con ramificaciones hacia cinco institutos, la Ciudad Deportiva, la Aduana con Gibraltar, el puerto deportivo y la zona aeroportuaria, de la que por aquel entonces se hablaba de su desarrollo junto a la nueva terminal de Gibraltar.

La obra debía comenzar en el mismo año 2009 y su finalización estaba prevista para 2011. "El objetivo es potencia el uso de la bicicleta frente al transporte motorizado para así reducir las emisiones de gases con efecto invernadero", indicaba en su día la por entonces delegada territorial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, que posteriormente acabaría siendo alcaldesa.

La idea era muy buena, ya que hubiese beneficiado al castigado sector de la construcción y hubiese potenciado el transporte en bicicleta en una ciudad en la que ahora hay problemas para aparcar en el centro de la ciudad y en la que el transporte público no funciona muy bien.

El anuncio del inicio de los trabajos se quedó ahí. El PA preguntó un año después por el proyecto, y en 2011, fecha en la que ya tenía que estar ejecutado todo el carril, el Ayuntamiento ya tenía que devolver la subvención de 426.000 euros por no haber utilizado el dinero para el destino por el que se otorgó.

Desde entonces, debido sobre todo a la precariedad de las arcas municipales, poco se ha hablado de los carriles bici de la ciudad. La única actuación la hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que en la obra para adecentar la zona de Poniente, junto al puerto Alcaidesa Marina, amplió en 450 metros el carril existente a lo largo de todo el ese litoral.

Ante la crisis, imaginación, como la de Laboratorio Urbano de la Bicicleta, que en varias reuniones con el anterior equipo de gobierno propuso que se elaborasen carriles bici pintando la señalización horizontal en el suelo y reordenando los aparcamientos en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo a esa propuesta tampoco se ha dado forma.

Desde el año 2014 la Junta de Andalucía ofrece a los Ayuntamientos adherirse al Plan Andaluz de la Bicicleta, pero para poder acometer una red de carriles bici la administración andaluza aporta el 75% del coste, mientras que el 25% restante corre a cargo de los ayuntamientos. Algeciras, Almería, Córdoba (para el campus de Rabanales), Huelva, Jerez y Málaga se han acogido a este plan. En Algeciras se han construido 9,5 kilómetros con cargo a la Junta, y están pendientes 3,1 por parte del gobierno local. También ha colaborado la APBA con un tramo de 490 metros. La intención es restar unos 4.000 desplazamientos diarios en coche, que de esta manera se harían en bici.

La solución que ha buscado el Ayuntamiento de La Línea para tener una red de carriles bicis es la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), en la que plantea un modelo urbano más sostenible, y que cuenta con la construcción de una red ciclista continua, multifuncional y segura, y que cuente con ramificaciones a los centros escolares.

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