La Línea

El Gobierno traslada a Franco y Macías su voluntad de colaborar con La Línea

  • El alcalde y el concejal, junto con Antonio Sanz, manifiestan al secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, que la ciudad necesita tener las mejores relaciones con Gibraltar

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y el teniente de alcalde Nacho Macías mantuvieron una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, que trasladó a los representantes municipales la voluntad del Gobierno de colaborar con la ciudad después de que ambos le explicaran la situación que se vive en La Línea y cómo afecta en la vida diaria de la ciudad todo lo que acontece en la Verja con Gibraltar. En el encuentro también estuvo presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que hoy visitará el Ayuntamiento linense.

El equipo de gobierno linense destaca que con este encuentro "se abre una nueva etapa de diálogo y cooperación a partir de la cual Exteriores asegura que se trabajará desde la colaboración por y para el beneficio del conjunto de los linenses y del Campo de Gibraltar".

Juan Franco explicó algunos aspectos de esa reunión. "Insistimos en la necesidad de que tenemos de contar con las mejores relaciones con el Gobierno y con las empresas de Gibraltar y expusimos nuestro deseo de que esas buenas relaciones se tradujeran en inversiones en nuestra ciudad, a lo que desde el Ministerio no se puso ninguna cortapisa, aparte de tratar otros asuntos de interés (situación de nuestros trabajadores en Gibraltar, cotizaciones a la Seguridad Social, etc...)".

Franco y Macías también trasladaron a Ybáñez cuestiones como la situación económica y financiera del Consistorio linense y los problemas en general de La Línea, como su alto índice de desempleo, las relaciones de la ciudad con Gibraltar o la problemática de los trabajadores transfronterizos. El equipo de gobierno valoró que el secretario de Estado trasladó a los representantes linenses "la voluntad de colaboración y de ayuda permanente del Gobierno de España al municipio de La Línea".

Sobre la situación de los trabajadores transfronterizos el teniente de alcalde Helenio Lucas Fernández se reunió ayer con representantes de la Asociación Socio Cultural de Trabajadores en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda y Salvador Molina, que plantearon al edil una serie de reclamaciones relativas a los problemas en los accesos al Peñón, que se incrementaron durante los primeros días de la implantación de la llamada frontera inteligente.

El edil informó a los responsables de Ascteg de que el tercer carril de acceso a Gibraltar solo está pendiente de la firma del Ministerio de Fomento para su construcción, y les indicó que también se trabaja en la creación de un segundo acceso para mercancías peligrosas o perecederas, medidas que descongestionarían la entrada al Peñón. También indicó que los atascos de camiones a lo largo de toda la zona de Poniente han estado motivados por la instalación y desmontaje de la Feria en el lugar al que se les desvía habitualmente, pero que este problema ya ha quedado solventado, ya que ayer las vehículos de mercancías esperaban en la ciudad deportiva, frente al pabellón y a los campos José Puyol.

Otras iniciativas que plantea llevar a cabo el Ayuntamiento para paliar los embotellamientos en los accesos a Gibraltar pasan por habilitar un aparcamiento para autobuses próximo a la entrada, de manera que estos dejen de obstaculizar el paso cuando los viajeros suban o bajen. Fernández también trasladó a los miembros de la asociación que el Ayuntamiento mantendrá reuniones periódicas tanto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como con Aduanas para solventar los problemas que vayan surgiendo.

Ascteg, por su parte, lamentó que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicase que el desconocimiento de los ciudadanos era la explicación a las largas colas. También mostró sus quejas al entender que el PP no haya hecho lo suficiente en los últimos años para acabar con las colas y porque se negara a firmar un escrito con quejas al Gobierno.

La asociación transmitió al representante municipal su inquietud por la falta de personal en la Aduana. "Se destinan muchos más efectivos a la Operación Paso del Estrecho", señalaron los representantes de Ascteg, que demandan que haya colaboración entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "para no duplicar los controles". Además expresaron su intención de pedir una aclaración a la limitación de sacar cuatro cajetillas de tabaco "porque el BOE no especifica el periodo de tiempo al que afecta y en otras entradas fronterizas no se es tan estricto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios