La Línea

La Línea tiene una de las tasas de litigiosidad más altas de España

  • El partido judicial linense acumula 278 asuntos registrados en los juzgados por cada 1.000 habitantes y está sólo por detrás de Marbella, que tiene 303, y de Granada, que cuenta con 285

El partido judicial de La Línea es uno de los que tiene una mayor tasa de litigiosidad de toda España. En concreto se encuentra en la tercera posición de este ranking con una tasa de 278, sólo por detrás de Marbella, que lidera esta clasificación con una tasa del 303, y de Granada, con 285. Por detrás se encuentran los partidos judiciales de Benidorm, con una tasa de 256, Málaga, con 255, y Vigo, con 242.

La tasa de litigiosidad se refiere a los asuntos registrados en los juzgados por cada 1.000 habitantes y en La Línea está bastante por encima de la media de Andalucía, que arroja una media de 218,2, también la más alta de España -a nivel nacional está en un 185- en cuanto a las comunidades autónomas.

El partido judicial de La Línea tiene un total de cuatro sedes judiciales, todas ellas de primera instancia e instrucción. En todos ellos en 2014 se dieron 17.550 asuntos ingresados, que dan una media de 4.388 en cada uno de esos juzgados. Según los datos del año 2014 publicados por el Consejo General del Poder Judicial el año pasado fueron resueltos 17.770 asuntos en los juzgados del partido judicial de La Línea, una media de 4.443 por cada uno de los cuatro que hay. En trámite se quedaron 4.659 causas y se emitieron 1.392 sentencias y 14.334 autos finales.

En cuanto a la tasa de resolución, en La Línea está situada en un 1,01. Lo ideal es que ese número se acerque a cero, aunque comparada con la tasa a nivel andaluz es bastante similar. En la comunidad autónoma esta tasa se encuentra también en el 1,01, mientras que la media nacional es de un 1,02.

Esta tasa de litigiosidad se obtiene agrupando los procesos civiles y penales. En el caso del partido judicial de La Línea la mayoría de asuntos ingresados son penales, un total de 15.906 en los cuatro juzgados de primera instancia e instrucción que arrojan una tasa de litigiosidad de 252. En cuanto a los procesos civiles se ingresaron 1.644 asuntos con una tasa de ligitiosidad de 26, en este caso más baja que la mayoría de partidos judiciales de todo el país.

Ante esta situación el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ya consideraba el pasado mes de abril que en La Línea se supera "ampliamente la carga referencial de trabajo" y reconocía que desde hace años viene detectándose "la necesidad de un aumento de las plazas judiciales".

Hace unas semanas el Sindicato Profesional de Justicia de Cádiz (SPJ Cádiz), integrado en la Unión Sindical Obrera (USO), también reclamaba la creación de un juzgado más en La Línea. Sin embargo la única actuación en cuanto a los juzgados linenses en el futuro próximo será la reubicación de todas las sedes judiciales en una sola.

Actualmente los juzgados de primera instancia e instrucción números 1, 2 y 3 se encuentran en la avenida Menéndez Pelayo, mientras que el 4 está en el paseo de La Velada. Con la unificación de todos, prevista para el próximo mes de septiembre, las cuatro sedes estarán en un mismo edificio que se encuentra en el paseo de La Velada.

Ese nuevo inmbueble cuenta con 2.151,46 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 1.936,17 metros cuadrados. El contrato fue adjudicado en febrero a la empresa Inmobiliaria Casarloji SL, que es ya la adjudicataria del alquiler de la actual sede del juzgado número 4 de La Línea, y contempla el arrendamiento de este inmueble durante un periodo de cuatro años, con un coste anual de 202.409,36 euros, por lo que la renta mensual será de 16.867,45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios