La Línea

Asansull sale a la calle para celebrar sus 45 años de servicio en la comarca

  • Usuarios y monitores de la asociación llevan a cabo un pasacalles por el centro de La Línea y una obra de teatro en el Palacio La obra del centro de mayores está en su última fase

El 25 de mayo de 1970 la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar, Asansull, daba sus primeros pasos en La Línea después de que el gobierno civil de la época aprobara sus estatutos. 45 años después esta entidad ha crecido por toda la comarca y cada año atiende a una media de 1.500 usuarios en los distintos centros que tiene repartidos por todo el Campo de Gibraltar.

Para celebrar esta importante efeméride usuarios, monitores y voluntarios de la entidad realizaron un pasacalles que recorrió por la mañanas las calles del centro de la ciudad, con salida y vuelta de la plaza de la Constitución y previa parada en la plaza de la Iglesia. Fue un colorido recorrido en el que los ciudadanos pudieron ver de cerca el gran trabajo que hace Asansull.

También, con motivo del 45 aniversario de su formación, el Palacio de Congresos acogió una representación teatral a cargo del taller de teatro de Asansull Honrar la Vida, que representó la obra RefreSH-cante.

Coincidiendo también con este aniversario, la entidad ha actualizado su presencia en las redes sociales con una página en Facebook en la que Asansull informará de todas las noticias y acontecimientos que tengan relación con su actividad.

La asociación tiene actualmente entre manos dos grandes proyectos, el centro integral para personas mayores de la calle Carboneros, que está en la última fase de las obras de reconstrucción, que se iniciaron hace casi dos años; y el de las piscinas municipales, cuyos trabajos comienzan ahora tras obtener hace pocas fechas la licencia de obras por parte del Ayuntamiento.

"El nuevo centro para mayores está a la espera de la finalización de las obras, el equipamiento y la puesta en marcha. Fue muy difícil empezar estas obras porque nos costó tres años de papeleo con el Ayuntamiento para lograr la cesión del edificio, pero ya se pudo resolver todo. Se nos obligó que mantuviéramos la fachada existente porque el edificio Diego Salinas estaba protegido. Nosotros somos cumplidores de la ley y así lo hemos hecho, aunque eso ha elevado el coste de la construcción. Lo que nos toca es mirar para adelante y seguir en la brecha, que los ciudadanos nos den fuerza y valentía para ponerlo en funcionamiento y cubrir las necesidades de esta ciudad en este campo", indicó la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, en la Cope.

Escribano hizo un análisis sobre los inicios de Asansull y lo que ha llegado a ser 45 años antes, durante los que ella ha formado parte de la asociación. "Mi único objetivo siempre ha sido que lo que hacemos desde Asansull es justicia social, no es caridad. Eso lo he tenido claro desde que empezamos y en esa idea hemos puesto todo nuestro esfuerzo a nivel local, comarcal, provincial, andaluz y nacional. Nos ha costado más de cuarenta años conseguirlo, pero finalmente se ha podido aprobar la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia y ya es un derecho. Hemos pasado de la caridad a la calidad. Ahora ya sí hablamos de atención personalizada o de formación de profesionales. Eso, en los años setenta era impensable. En esa época, cuando empezamos, nuestro esfuerzo estaba encaminado a sacar a estas personas con discapacidad intelectual de su domicilio, y que se incluyeran en el sistema educativo. Y continuar con esa atención a lo largo de su ciclo vital", explicó.

Las actividades de Asansull continúan hoy con un acto con motivo de la Cruz de Mayo. Los usuarios y monitores se reunirán en el salón social de la plaza de la Constitución a las 18:30 horas para, acto seguido, dirigirse a la capilla de Sacra y proceder al traslado de la Virgen Purísima Concepción. Los integrantes de Asansull , además, harán una merienda-cena con platos aportados por todos. La noche finalizará con una verbena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios